Desde hace un año hemos escuchado la frase: “Te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” del tema Bzrp 53 del álbum “Las mujeres ya no lloran” de la cantautora colombiana Shakira. Sin embargo, lo que inicialmente se pudo interpretar como una canción de despecho, se convirtió en el himno que simboliza la autonomía económica de las mujeres a nivel mundial.
Según ONU Mujeres, la autonomía económica de las mujeres se refiere a su capacidad para acceder y controlar los recursos económicos, así como a su posibilidad de tomar decisiones informadas sobre su vida económica. Esto implica el acceso a empleo digno, igualdad salarial, derechos laborales, acceso a financiamiento, oportunidades de emprendimiento y la eliminación de barreras estructurales que perpetúan la desigualdad de género en el ámbito económico.
La cantante barranquillera ha demostrado que aún en los momentos más vulnerables, la mujer tiene la capacidad de reinventarse y liderar una manada de lobas, siempre y cuando haya tomado un tiempo para sanar sus heridas. “Si queremos llorar, lloramos y si no, facturamos”, tal como lo expresa en sus conciertos, evocando la emoción de todos los asistentes.
Una mujer puede facturar millones y aportar millones a los demás, así se ha reflejado en cada país que ha visitado con #LMYNLWorldTour, por ejemplo en Colombia inyectó 52 millones de dólares y en México se proyectan 160 millones de dólares, beneficiado sectores como: Turismo, hotelería, gastronomía, transporte, comercios, restaurantes, servicios y más.
Como Shakira hay muchas mujeres más, quienes desde diferentes rincones del país aportan a la economía familiar y a la sociedad, mujeres luchadoras que respaldan a sus esposos y toman el peso del hogar en momentos de inestabilidad económica o aquellas que dan la milla extra pese a la desigualdad salarial. Tal como ella dice: “Nosotras las mujeres, después de cada caída, nos levantamos más fuertes, más duras”. Así que grita y celebra si te sientes identificada con la frase “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”, refuerza tu autonomía económica y empodérate.
Periodista y Empresaria