• lunes 11 de noviembre de 2024 - 9:10 AM

Las medicinas y el capitalismo salvaje

Un solo acto reciente inyectó miles de millones de dólares a las cuentas de las personas más ricas del mundo

Cinco son los componentes mundiales que enriquecen a unos pocos. Ellos son las medicinas, las armas, la droga, el petróleo y la tecnología. En mi viaje reciente a Italia mi esposa compró unas pastillas contra la presión alta. Allá las consiguió en 12 dólares. En España Valen 6, pero aquí, en Panamá, andan por los 60 dólares.

¿Por qué los gobiernos que hemos tenido no le ponen un freno a este acto criminal? Espero que la voz alta y clara del presidente Mulino también se sienta en este rubro importante para la vida de los ciudadanos. ¡Y por favor, sus declaraciones de carácter, junto a las actuaciones fuertes, no se deben quedar en retórica... tienen que ser continuas! Le sigo la pista al tema de los apagones y los altos precios de la energía para ver si las amenazas del presidente, hacia este sector, sean hechos concretos. ¿Por qué creen ustedes que con la llegada de los demócratas en 2020 a la presidencia de Estados Unidos de una vez se incendió el mundo? La respuesta es sencilla, de inmediato hubo un movimiento monstruoso de la industria de las armas.

¿Por qué hablo de capitalismo salvaje? Un solo acto reciente inyectó miles de millones de dólares a las cuentas de las personas más ricas del mundo. Por ejemplo, la fortuna de Elon Musk es de 290 mil millones de dólares y con el triunfo de Trump le sumó 29 mil 500 millones más gracias al aumento de las acciones de sus empresas.

Jeff Bezos tiene una fortuna de 228,300 millones de dólares y le acaba de sumar 7 mil 307 millones. Bill Gates con una fortuna de 159 mil millones ganó con esa victoria mil 900 millones y Warren Buffett con una fortuna de 147 mil 800 millones se anexa, con el triunfo de Trump 7 mil 500 millones de dólares. En total los súper ricos vieron crecer sus cuentas por arriba de los 64 mil millones y este fenómeno se da debido a que el nuevo gobierno de Trump impactará en el mundo con sus políticas promercado y las altas expectativas en sectores estratégicos, como el del petróleo.

Mientras tanto, surgen preguntas sobre el efecto de estas medidas en la economía general y la desigualdad. Y pregunto... ¿es o no es un capitalismo salvaje? Nuestra deuda global alcanza los 53 mil millones de dólares y cinco personas se llevan en un solo día 64 mil millones, solo por los efectos de un triunfo presidencial.

Abrazos y feliz lunes.

comments powered by Disqus