- jueves 09 de mayo de 2024 - 10:00 AM
Las grandes lecciones de esta campaña
Lamento la muerte de Ramón Fonseca Mora. De seguro que la forma en que fue tratado luego de las publicaciones de los papeles de Panamá minó la resistencia de su organismo producto del estrés. Otro día hablaremos del tema.
En dos escritos pregunté... ¿Quién será el Ricardo Arias Calderón de 1989? La fórmula del triunfo de la oposición el 7 de mayo de 1989 fue que los candidatos se despojaron de los egos y conformaron una alianza invencible. El más apto, por la militancia, la experiencia e inteligencia era Ricardo Arias Calderón, pero en aras de la unidad y del triunfo este caballero se bajó para que Guillermo Endara Galimany ocupara la candidatura presidencial. En las elecciones recientes no ocurrió tal desprendimiento. Mis recomendaciones de conformar un frente de salvación cayeron en saco roto. Y si estos hechos fueran nuevos uno se queda sin tantos reproches, pero resulta que esto lo vivimos en 2019 donde, de nuevo, los egos impidieron una alianza sólida. La lección más fuerte que surge es que si repetimos este mismo fenómeno en 2029 volveremos a perder.
Considero que la fiscalía Electoral debe jugar su rol para que no se repitan los actos de pillería en quienes ya tienen doctorados preñando y robándose urnas. Y dice que la persona que mucho abarca poco aprieta. Es lo que pareciera le ocurrirá a Zulay Rodríguez. Corrió para presidenta, alcaldesa de San Miguelito y diputada y según los informes se quedará con las manos vacías. Me comentan que durante el reinado de Pérez Balladares floreció su Boquete querido; con Mireya Moscoso Pedasí; con Martinelli le llegó el turno a Soná y que ahora, con José Raúl Mulino, le espera un futuro promisorio al distrito de Bugaba.
Los más felices deben ser los del partido Popular con la avalancha de votos que les regaló Martín Torrijos Espino. La gran decepción fue Melitón Arrocha. No lo critico por el endoso a Torrijos; lo digo, y con fuerza, este político no demostró al final ese linaje que vendió durante los debates. Cuando pidió el voto para Torrijos debió expresar que renunciaba a la candidatura y de paso devolver el subsidio que le otorgó el Tribunal Electoral. Otro detalle curioso es ver a esa juventud ávida de cambios. Considero que fue un gran error la escogencia de José Gabriel Carrizo como candidato presidencial. El solo hecho del tema de los ventiladores que olían al ministerio que él presidía ya con eso era suficiente para advertir la debacle. Por lo menos deben estar felices porque no ganó Ricardo Lombana.
¿Por qué ganó Mulino? Las críticas contra el loco mayor en medios de comunicación se encargaron de llevarlo a la presidencia. En este país los ladrones son muchos, pero ese pueblo de a pie se preguntaba... ¿por qué solo Martinelli está condenado? Allí está el detalle, además, este país está compuesto por una gran masa a la que le encanta la ponchera y la locura, y eso es lo que más vende el hombre del 99. ¿Corrió billete en este proceso? De eso no tengo la menor duda. Abrazos y nos vemos dentro de 5 años. Espero que desde ahora comencemos a darle forma a esa unidad nacional. Le deseo lo mejor a José Raúl Mulino. Si al gobierno le va bien, porque hace lo correcto, eso quiere decir que a todos también nos irá bien. Abrazos.