- martes 10 de enero de 2017 - 12:00 AM
El lado oscuro de Santa Claus
El conflicto es parte de nuestro diario vivir, tenemos miles de conflictos de interés en nuestras vidas, desde los más sencillos como procurarnos un espacio en el metro en dirección a la oficina hasta otros más complejos como explicar a nuestros niños pequeños por qué Santa Claus no cumplió con traer todos los regalos listados.
Se podría decir que vivir y trabajar con personas nos obliga a doblegar nuestros instintos, necesidades y preferencias lo cual deriva en un conjunto de conflictos subconscientes que sirven de plataforma de nuestra conducta social.
Pensando en una PyME cualquier directriz por parte del emprendedor atenta contra los intereses del equipo, quienes siempre preferirán hacer menos tareas por el dinero pagado.
Sea un conflicto complejo o superfluo, el emprendedor debe intentar sacar el mayor beneficio posible de la situación para el bien común de la organización.
Los conflictos más comunes en los emprendimientos y PyMES son: Pugnas internas por el uso de los útiles de la oficina, desacuerdo entre los colaboradores por lo que le toca hacer vs. lo que toca al resto, culpar de los problemas a alguien, incremento de precios de los proveedores, cumplir con falsas expectativas brindadas a clientes y debates a cerca de nuevos planes de negocios.Bien sea con argumentación objetiva o con trucos de ‘lado oscuro' de la negociación.
El emprendedor debe sustentar sus plan de resolución de conflictos en una negociación que genere confianza mientras permite resolver con ideas nuevas los procesos y flexibilizando la conducta social de los colaboradores.
Este enfoque innovador y flexibilizador al momento de negociar nos recuerda que la vida no es una lista de regalos para un Santa Claus , ‘en la vida ud. obtiene lo que negocia, no lo que pide', y esa negociación puede llegar a ser tan fácil como resolver el conflicto por la tristeza del juguete que no llegó en navidades, responsabilizando al ‘lado oscuro' de Santa.
El autor es psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercado y emprendedor