La Independencia de España fue en noviembre de 1821 con la unión voluntaria a la Gran Colombia. Disuelta la Gran Colombia (Ecuador, Venezuela y Nueva Granada) en 1830, Panamá quedó sujeta a la Nueva Granada y luego a Colombia por 82 años como un departamento y los intentos separatistas fueron unos fracasos hasta el 3 de noviembre de 1903 que se apareció el ‘Tío Sam’ con sus intereses canaleros y sus cañoneras, apoyando el separatismo panameño.
El 18 de noviembre de 1840, hay un nuevo acto de la voluntad separatista de los panameños de Nueva Granada o Colombia que se mantuvo por 13 meses. Se trata de la fundación de la primera república independiente con el nombre del Estado del Istmo.
El joven de 20 años, convertido en capitán del Ejército Unido Libertador en la Pampa de Ayacucho en 1824, luego el coronel del Ejército Colombiano, Tomás Herrera, encabezará el movimiento independentista de Nueva Granada o Colombia, fundando lo que se ha llamado la Primera República Independiente de Panamá. Vivió esta Primera República por 13 meses, buscando su estabilidad, pero no la pudo encontrar. Volvieron los problemas istmeños de siempre: poca población, falta de riquezas, sin ejército para hacerle frente a la amenaza represiva del centro bogotano. Se conformó un Gobierno Popular, se convocó a una Constituyente que dictó la Constitución panameña de 1841. Las amenazas de Bogotá de reprimir a los panameños por el acto independentista y desatar una guerra sobre el pobre ejército formado por los panameños llevó a Tomás Herrera y a sus seguidores a regresar a la unión con Bogotá. A Tomás Herrera le regalaron el exilio en Ecuador. De él es la frase: “no hay pan más amargo que el del exilio”. Esta frase se la repetí al general Omar Torrijos, aquella mañana del 14 de septiembre de 1977, cuando le exigimos a Torrijos, juntos a los estudiantes opositores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá, para que regresaran todos los exilados panameños y participaran en el debate de los Tratados Torrijos Carter.
Una vez más, la consigna panameña de 1821, se mantuvo en 1840: “Independencia sin sangre”, un himno a la vida.
Fecha olvidada. Noviembre, mes de la Patria.