- martes 18 de febrero de 2014 - 12:00 AM
La reelección y el PRD
Con la escogencia de Marta Linares de Martinelli, se ha demostrado que el actual régimen se quiere perpetuar en el poder. Por tanto, el PRD tiene que seguir sumando más independientes y otras fuerzas sociales para triunfar en las próximas elecciones. Ejemplo: acordar reuniones con el candidato Genaro López. Recordemos que Mimito cuenta con todos los recursos del Estado y tiene ese dinero para adquirir conciencias. El ejemplo lo tenemos con los tránsfugas de Martinelli en la Asamblea de Chello, Asamblea que se ha convertido en una agencia política del Poder Ejecutivo.
Son necesarias esas conversaciones ya que algunos independientes y directivos del FAD han manifestado ser contrarios a la reelección planificada de Martinelli. En el pasado la izquierda fue alidada a Omar Torrijos, durante el proceso revolucionario en la conquista de la Zona y el Canal de Panamá… En cuanto a lo interno del PRD, que cada día se fortifica más, debe realizar una reunión para limar asperezas, referente a los compañeros Francisco Sánchez Cárdenas y Mitchell Doens. Es decir, llegar férreamente unidos a los comicios de mayo del presente año. Aunque sabemos que los PRD votamos PRD. No se equivoquen nuestros adversarios, tenemos un candidato para presidente y vicepresidente de lujo; respaldado por un programa de gobierno ampliamente discutido y analizado por más de 10 mil miembros de nuestro colectivo político, basado en ejes temáticos, de todas las áreas que tiene la República. Entre esos ejes tenemos la canasta básica con la protección del agro y ganadería para que los productos del campo sean comprados por el Estado y vendidos al consumidor sin intermediarios y comerciantes ladrones. Otro eje importante lo tenemos en la conservación del ambiente, precisamente ahora que se encuentra en peligro con la devastación de los manglares a nivel nacional; el humedal de la Bahía de Panamá está sufriendo destrucción por más de una veintena de proyectos en Tocumen, Juan Díaz, Pacora y otros lugares, afectando el medioambiente de los panameños.
Nuestro candidato Navarro es pionero de esa lucha ambiental. Otro eje es la construcción de viviendas baratas para las familias que inician su vida matrimonial. La educación es uno de los ejes primordiales de primer orden para tener una enseñanza-aprendizaje moderna, comenzando desde la eliminación del analfabetismo e incrementando la preescolar, primaria, media y superior. De esa manera capacitamos a la juventud para los puestos de trabajo. En tanto, el eje de la seguridad ya lo ha manifestado Navarro: ‘Los niños asesinos serán castigados como adultos’, fortaleciendo la prevención con deportes de todo tipo y otros. Un punto interesante es que los jubilados reciban sus pensiones o jubilaciones con justicia, tal como ha expresado Navarro y que sean pagados con el salario mínimo actual. Los demás ejes temáticos son grandiosos y sería largo enumerarlos y explicarlos. Finalmente una pregunta: ¿Por qué Mimito pensó tanto para escoger a Marta? ¿Quién lo empujó?
* CATEDRÁTICO UNIVERSITARIO