- lunes 28 de octubre de 2024 - 12:00 AM
La confusión de Nico
Los defensores de las propuestas del sector económico, que el Gobierno a través de sus voceros enamorados de las cuentas individuales insisten en la subida de edades de jubilación, subir cuotas (años de trabajo) o rebajando las tasas de reemplazo (cuánto te pagan de pensión), parecen ya decirnos por donde viene el proyecto de ley de la muerte 3.0 o la ley Halloween.
Cuentas individuales no funcionan, menos en nuestros países de tercer mundo con salarios paupérrimos y años trabajados muy discontinuos, donde la gran mayoría de trabajadores cotiza en promedio seis meses por año de su vida laboral, es decir tiene momentos de reducción de personal, ¡cierre de empresas o simplemente despidos donde por la edad no los contratan de nuevo! De pretender subir edad o cuentas individuales, estarían condenando a morir intentando jubilarse a muchos y obstruyendo la entrada de los jóvenes a los trabajos.
Los más afectados serían los jóvenes, pues les tocará apoyar a padres y abuelos pensionados con una miseria y luchar para tratar de jubilarse. No don Nico asesor de un grupo, los salarios de Panamá no son como Holanda ni Europa y aun así los gobiernos allá subsidian las pensiones con un importante porcentaje del PIB y tienen impuestos de 40% del salario.
Nosotros tenemos un Canal y una horrorosa evasión de impuestos de 7,000 millones al año. El pueblo trabajador, no aguanta más. Dios ilumine al Gobierno por la paz y no apueste al desastre.