• domingo 11 de agosto de 2024 - 12:00 AM

La Caja de Seguro Social

En la campaña política de 1980, introducida por Omar Torrijos para democratizar la vida nacional, fui candidato a legislador independiente por la Provincia de Panamá y uno de los problemas más importantes que proponía para debatir era el problema del Seguro Social que ya empezaba a llamar la atención de los entendidos.

En 1982, el General Rubén Darío Paredes, incendió al país con el escándalo de la Caja del Seguro Social y el financiamiento de viviendas. Para 1990, el gobierno del presidente Endara con apoyo de los diputados, reformó la Ley de la Caja del Seguro Social, dándole un respiro a sus finanzas por 15 años.

En el Gobierno de Martín Torrijos, se volvió a reformar la Ley de la Caja del Seguro Social con apoyo de los diputados y se volvió a darle otro respiro a la Caja del Seguro Social por otros 15 años.

En el Gobierno de Varela, el tema fue de preocupación, pero le tiró la bola al próximo gobierno y Nito Cortizo lo trató como tema importante para su gobierno, pero con la batalla contra el covid como prioridad, era imposible enfrentarlo.

Los panameños en general, hablamos de la Caja del Seguro Social y destacamos: la deficiencia en las atenciones médicas, las operaciones tardías, falta de medicinas, los atracos a la misma y las bajas pensiones y jubilaciones de los asegurados, entre otras tantas críticas a la administración del Seguro Social.

Debemos todos los asegurados y panameños en general, entender que los problemas del Seguros Social son económicos. Si no hay plata, no es posible solucionar las quejas de los asegurados de hoy y los asegurados y beneficiarios de mañana.

El presidente JRMulino, ha dicho que quiere el diálogo para la búsqueda de la solución a la Caja del Seguro Social. Hay que saludar esta disposición de diálogo. La consulta debe ser nacional y en especial con los empresarios y trabajadores que son los que cotizan o sean los que pagan con sus cuotas a la CSS. En este diálogo y búsqueda de soluciones no debe haber imposiciones ni de los empresarios ni de los sindicalistas. Acuerdos, pactos, entendimientos a corto, mediano y largo plazo para aplicar soluciones.

Manos a la obra...

“Debemos todos los asegurados y panameños en general, entender que los problemas del Seguros Social son económicos.”
Últimos Videos
comments powered by Disqus