- sábado 26 de octubre de 2024 - 12:00 AM
La alerta Amber es una herramienta de difusión, que contribuye en la búsqueda, localización y recuperación de niños y adolescentes que están en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de la ausencia, sustracción, secuestro, desaparición, extravío o privación ilegal de la libertad su no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en el país.
Esta es independiente a la investigación y demás mecanismos que implementan las autoridades para localizar y recuperar lo más pronto posible a los niños y adolescentes, por lo tanto, el hecho de que no proceda la activación de una alerta no significa que no se lleve a cabo una investigación o que no se activen otros mecanismos de búsqueda.
Funciona a través de la difusión masiva e inmediata de un Formato Único de Datos con fotografía, en todos los medios de comunicación disponibles.
En la actualidad, con el caso García en Panamá, este ha logrado que la propia ciudadanía dude sobre la efectividad del protocolo, la alerta Amber establece que si desaparece algún menor se debe de activar de inmediato la alarma, sin iniciar ningún proceso de denuncia anterior. En cambio, en el caso Garcia no fue así y pasó exactamente lo contrario. La madre del menor denuncia que tuvieron que esperar mucho tiempo hasta que las autoridades se pusieran manos a la obra y que no se activó la Alerta Amber a tiempo.