• jueves 23 de septiembre de 2010 - 12:00 AM

La justicia está en quiebra

En personas de coeficiente intelectual e inteligencia emocional normal, el desconocer algo es ignorancia. A su incapacidad de pensar o r...

En personas de coeficiente intelectual e inteligencia emocional normal, el desconocer algo es ignorancia. A su incapacidad de pensar o razonar lógicamente pudieran considerársele otros epítetos.

Un viejo adagio expresa: ‘no hay peor ciego que quien no quiere ver’. Razón principal por la cual generalmente la ciudadanía vive en decadencia y cada vez más moriremos del corazón y enfermedades relacionadas al estrés. Se incrementa la pobreza, la clase media sufre los embates de una buena economía con pésima distribución de la riqueza y un crecimiento económico distorsionado, bipolarizado.

Al desinterés por las situaciones que afectan o afectarán a la población, se le pudiera considerar evasión de preocupaciones por futuros desastres o miedo, sin percatarse que con ello permitirían la escalada de corruptos. Otros quizás, producto de un salario o ingreso adicional se alinean al verdugo y como serviles limitan su mirada a la conveniencia personal, olvidando el amor a su Patria’.

Hace mucho tiempo, la justicia está en quiebra y se acentúa cada vez más. Algunos ciudadanos, independientemente de la formación académica, producto del verde metálico, modifican ese altruismo y la honestidad que profesan; actúan de acuerdo a quien le ofrece más. Son formas de actuar, desinformar, timar y engañar, mientras nuestro pueblo, desdichadamente, sigue creyendo en ‘pajarito preña’o’, escogiendo o nombrando a ‘quienes entran limpios y salen millonarios’ o más millonarios.

La campaña que inició el doctor Miguel Antonio Bernal, ‘Por una justicia real, aporta tu real’, está claramente definida. La ciudadanía no puede permitir una justicia selectiva, donde quienes promueven la ‘fe’ en sus gobernantes son tratados con puestos de trabajo, altos salarios u otros ingresos, mientras quienes no comulgan con ellos, muchas veces, son perseguidos y hasta sancionados sin mediar un debido proceso.

Quienes coordinan la colecta, ‘por una justicia real, aporta tu real’, son estudiantes independientes, no pertenecen a grupos políticos universitarios y han expuesto que no hacen la colecta para apoyar a la ex procuradora. Quieren acabar con las violaciones a los derechos, donde se juzga de acuerdo a la forma de pensar y defender los intereses de determinados políticos, jerarcas o empresarios.

La población debe identificar a los aduladores y a los verdugos, también a quienes la han defendido, independientemente de las adversidades. Dios te salve, Panamá.

EL AUTOR ES ECONOMISTA, EDUCADOR Y HUMANISTA

Últimos Videos
comments powered by Disqus