Hace 5 años elección hubo una consigna: “No a la reelección”, la que caló bien para la elección de diputados. Creo que solo se reeligieron 15. Pero la asamblea 2019 a 2024 degradó más.
Llegó, por libre postulación, un candidato joven, Juan Diego Vásquez (JDV), que atrajo la atención por su desempeño con mucha capacidad de análisis y voluntad inquebrantable de poner el dedo en la llaga y hacer saltar pus. Este joven ciudadano anunció que, en 2024, no buscaría la reelección, siendo coherente con la consigna del 2019. Muchos le pidieron que rompiera su palabra empeñada pero, sorpresa, mantuvo su palabra como un ejemplo de coherencia con lo prometido. Cosa que no hizo un académico, que llegó a la rectoría de la Universidad de Panamá, enfrentando a un adicto a la reelección. Este quedó como un falto de palabra y JDV quedó como un hombre superior.
Hoy se impone la misma consigna porque Panamá está peor que antes. Y la consigna hoy es conformar alianza programática coherente que lleve a renovar el Órgano Legislativo y los gobiernos locales con un rotundo “no a la reelección”.
Algunos ciudadanos, con argumentos nobles, dicen que si un funcionario de elección lo ha hecho bien, por qué no debe reelegirse? Contesto breve: porque no vivimos tiempos normales. El cuerpo social de la nación está enfermo. Pensemos: hacer ejercicio para la salud es bueno pero si un cuerpo está en convalecencia de una cirugía o de enfermedad debilitante o respiratoria deberá hacer ejercicio? Todo es relativo aunque en situaciones normales se pueda hacer.
Panamá ni siquiera ha iniciado un período de convalecencia. Más bien está pendiente someterse a un tratamiento complejo. Si vuelven a los puestos gente de la peor ralea impedirían o complicarían el tratamiento. Así las cosas, la consigna de “no a la reelección” como acción preventiva de que lleguen los mismos (a presidente, diputados, alcaldes y representantes) o aunque hayan pasado la prueba, como la pasó JDV, siendo un ejemplo de diputado, para dar el ejemplo nadie debe reelegirse, dando ejemplo que de no se está por el puesto sino por rescatar Panamá.
Aplauso a JDV. Y aprendamos que nadie es indispensable...