• miércoles 24 de julio de 2024 - 8:49 AM

Jimmy Carter, un presidente que cambió la historia. Miércoles en positivo

Para nuestro país hubiese sido difícil lograr la recuperación del Canal

A este expresidente lo han matado tres veces por las redes. Los planetas se alinearon para que en el mundo y en Panamá ocurrieran situaciones interesantes.

Para nuestro país hubiese sido difícil lograr la recuperación del Canal, pero la presencia en Estados Unidos de un presidente como Carter y un Omar Torrijos en Panamá provocó un desenlace favorable. Carter es humanista, dueño de un carisma extraordinario. Mantenía estrecha relación con los organismos que buscaban mejores días para el ser humano.

Así lo demostró con National Geographic. En una ocasión pronunció un discurso en la sede de esta corporación: “No hay forma de separar la paz de la libertad, de la democracia, de los derechos humanos, de la calidad medioambiental y del alivio del sufrimiento.

Espero encontrar la manera de transformar la desesperación que siente la gente en esperanza y en la expectativa de una vida mejor”.

En las redes se mencionan tres grandes conquistas de este presidente para que el mundo fuera mejor. Primera, contribuyó para evitar el desastre nuclear en Canadá que había colapsado. En 1952 conoció de cerca los peligros de esta tecnología cuando supervisó la limpieza de una fusión nuclear parcial en una planta experimental de Ottawa (Canadá). Estuvo expuesto a la radioactividad, pero los exámenes en orina y heces no arrojaron peligros mayores para su salud. Segunda, Carter fue un pionero de la energía verde.

Fue el primer presidente en instalar paneles solares en la Casa Blanca. Muchos dicen que se adelantó a la época en temas energéticos. Quizás la crisis de la energía que se vivió durante su mandato lo llevó a actuar con el ejemplo y a pedirle a todo el pueblo que trabajara en el ahorro para bajar de la dependencia del petróleo extranjero.

Y la tercera contribución la encontramos en la fundación del centro Carter. Ha ayudado a salvar millones de vidas en todo el mundo. Tras dejar el cargo, fundó el Centro Carter y se convirtió en un destacado defensor de los derechos humanos, observador electoral y negociador de la paz, con un Premio Nobel de la Paz en su haber. Pero uno de sus mayores legados pospresidenciales fue llevar al mundo una asistencia sanitaria de vital importancia. El logro mayor de la labor de Carter en el campo de la sanidad fue una campaña internacional para erradicar la enfermedad del gusano de Guinea. Esta es una infección parasitaria causada por el consumo de agua contaminada que en 1986 afectaba a 3,5 millones de personas al año, en su mayoría en países tropicales de bajos ingresos.

Nat Geo destaca la pureza del presidente Carter. Lo define como amable en el tono, pragmático en el enfoque y respetuoso con los agentes de cambio que trabajan para mejorar el mundo para todos. Nacido como James Earl Carter Jr. el 1 de octubre de 1924, creció en un pequeño pueblo de Georgia antes de alistarse en la Marina estadounidense como submarinista y oficial. En octubre próximo cumplirá cien años. El mundo celebra sus logros y Panamá también. Gracias a ese sentido de justicia permitió la devolución del Canal a manos panameñas. Muchos atribuyen el fracaso de su reelección a esta decisión. Saludos y que Dios nos bendiga.

comments powered by Disqus