- lunes 21 de enero de 2019 - 12:00 AM
Jesús María Medina Barrios
Jesús María Medina Barrios, conocido como ‘Chulia', fue uno de los grandes músicos de La Mesa de Veraguas, del pasado siglo.
Fue un polifacético en el violín, piano, armonio, guitarra, tiple, bajo, mejorana y bandolina, los instrumentos de su preferencia. En su pueblo natal formó una agrupación con músicos del pueblo, entre esos, en la guitarra Juan Manuel Medina (hermano), Antonio Alcedo (violín), Aurelio Escudero (flauta), para llevar serenatas y amenizar veladas en residencias particulares.
Sobre el torrente mesano, en aquella ocasión nos manifestó el señor Chulia' el camino más recto para ir a Panamá desde David, era por La Mesa, con el transporte de ganado, cerdo, gallina, etc. Por ser un paso obligado de los chiricanos, ellos llegaban y se establecían en el área, a descansar, en la noche se reunían en una posada, donde comenzaba la fiesta, el jolgorio, los mesanos para entretener la clientela les tocaban y cantaban, entonces fue de los cantos y bailes, donde se origina el socavón mesano, posteriormente el mesano ejecutado con mejorana', de allí nace el torrente mesano, cuando los chiricanos y visitantes les decían: ‘Oye mesano, toca mesano'
En otra faceta de su vida señala Chulia ‘fui zapador o pionero del canto nacional con el señor Bernardo Cigarruista, de La Villa, fuimos los primeros que grabamos la música y cantos típicos. En aquel tiempo cuando resultaba objeto de burla y vergüenza hace uso de esos cantos. En otro aspecto subraya: ‘cuando el Dr. Juan D. Arosemena fue presidente yo fui candidato de fuerza para la gobernación de Veraguas, …. entonces un señor, de los más honorables, llegó donde el Dr. Arosemena y le manifestó. Dr. cómo es posible que ponga a un cantador de mejoranas como gobernador', sin embargo, tuvo el honor de hacer el programa de inauguración de la Normal.
El señor Medina Barrios nos manifestó en aquella ocasión que llegó a Ocú en 1941 donde todavía se hacían los bailes de salón, obviamente donde acompañaba al grupo orquestal, que lo integraban los hermanos Abel, Aristóbulo, y José María Villarreal. Fue administrador de San Sebastián; maestro en Soná y Río de Jesús. Presidente del concejo en La Mesa, juez municipal durante catorce años y corregidor en Santa Ana Panamá. Fue homenajeado por el Festival del Manito con la medalla ‘Rodrigo Núñez'. Se casó con Antonia Elena Quintero, teniendo solamente a su heredera Carmen Elena Medina Quintero. Extracto de entrevista realizada en Ocú, en 1977, para el trabajo de grado en la Universidad de Panamá.
Docente universitario