• martes 19 de septiembre de 2017 - 12:00 AM

Investigación de mercado

En la medida en que se afronte el problema con valentía se podrá definir los objetivos con claridad

Existen cinco pasos para el proceso de investigar mercados: Definir el problema, analizar la situación, obtener datos, interpretarlos y resolución del problema. Los problemas de marketing están a la orden del día, pero encararlos e investigarlos no es tarea fácil, se trata de establecer una especie de hipótesis de cómo mejorar aún más los productos o servicios en comparación con el mercado. En la medida en que se afronte el problema con valentía se podrá definir los objetivos con claridad. Para definir el problema de investigación se le enmarca en una serie de objetivos que pueden dar respuesta a los problemas, comenzando por documentar con información interna o externa para ir entendiendo la realidad actual a partir de la información histórica. Luego se hace el análisis de la situación conversando informalmente con personas (empleados, dueños, emprendedores, clientes o suplidores) bien informadas de las causales a las cuales lo objetivos apuntan.

La parte técnica comienza por conseguir la información de fuente secundaria (estados financieros propios, asociaciones profesionales, tendencias del mercado o instituciones gubernamentales), luego de analizados esos se levanta un proyecto de investigación para recopilar los datos primarios (opinión del cliente). Dependiendo del problema, tiempo y dinero disponibles un investigador averigua la opinión de los consumidores, bien sea mediante estudios cuantitativos (encuestas) o cualitativos (observación o sesiones de grupo), debe intervenir un experto, pues la recopilación estructurada de información brinda calidad a la hora de tomar las decisiones más acertadas que dependen de analizar e interpretarse muy profesionalmente esos resultados.

La investigación revela lo desconocido y valida lo conocido, por lo tanto resulta emocionante para cualquier persona inmersa en el proceso estudiado y solo llega a buen término si hacen cambios o mejoras producto de las conclusiones que resulten de ella, ahora bien como dice José Carlos Lopez González ‘Apostar por la investigación no es quizás el camino más corto, pero si es el de mayores beneficios' y aquel que desee más beneficios deberá utilizar la investigación de mercado como método de apoyo a la gestión empresarial.

Psicólogo con maestría en sistemas de información e investigación de mercados y emprendedor

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