- jueves 24 de agosto de 2017 - 12:00 AM
Inundaciones provocadas
Estos artículos han sido claros, pero caen en oídos sordos. El 11/03/2006 denunciaba ‘…como algunas compañías constructoras urbanísticas talaban árboles, a fin de construir barriadas, sin preocuparles el problema..."
El 18/07/2008 señalaba: ‘en Paitilla, y a lo largo de la Avenida Balboa (San Francisco, Bella Vista y Calidonia), se construyen numerosos edificios; quizás uno sólo de ellos consumirá más luz que todo el corregimiento de Tocumen'.
Así, el 15/08/08, preguntaba si ¿Existía o no alguna relación entre los rellenos para construcciones y las inundaciones?, cuando El Siglo tituló un artículo: ‘Mar devora costas de playa El Rompío'.
El 5/12/2008 expresé: "Los trastornos de la naturaleza no son tan naturales, muchos son provocados por seres humanos que independientemente sus presuntos intereses sociales, autorizan minerías y rellenos en playas para ampliar sus casas, centros turísticos u hoteles, devastando bosques y rellenando manglares".
El de 19/11/2009 indicaba que: ‘… el ser humano es el precursor de su propia destrucción…' Las autoridades, como voraces trogloditas, autorizan destruir, cada vez en mayor proporción, el albergue natural a nuestros hijos y nietos, nuestros ríos, bosques, montañas, humedales y fondo marino.
En la actualidad continúa la fiesta, construyeron dos torres al lado del Hospital Susana Jones, en Villa Lucre, y presuntamente construirán dos torres más, situación que pudiera traer consecuencias desastrosas con el abastecimiento del agua, para ese nosocomio y la barriada, además del tranque vehicular.
En El Crisol se construye una de las 21 torres que pudieran dejar sin agua y sin vías de comunicación a los residentes del Crisol y Villa Lucre. Entre trogloditas y corruptos siembran vientos, la población más pobre, cosechará las tempestades.
Al parecer, algunos rellenos en ambos lados del Corredor Sur están por encima del nivel de la vía, en consecuencia las aguas pluviales, en algún momento impedirían la circulación vehicular. Las consecuencias ya la están sufriendo algunos moradores de Don Bosco y Juan Diaz, pero nadie es responsable. Las protestas y cierre de calles ya se hacen sentir. Mientras tanto, se continúan haciendo rellenos y barriadas. ¿Son o no inundaciones provocadas? Dios te salve, Panamá.
Economista, educador, humanista.