• sábado 07 de agosto de 2021 - 12:00 AM

La influencia no se gasta como barra de jabón

Así como la verdad no llega a imponerse, en muchas ocasiones de inmediato, la influencia también tiene sus incomprensiones

Fue de nuestros abuelos con esa sabiduría acumulada, que aprendí temprano a solo pedir favores cuando fuera necesario. Por eso con el paso del tiempo quise descubrir, qué alcances y repercusiones tenía en la vida en sociedad, lo que todos llamamos la influencia. Eso me ha permitido que cuando la vida y la necesidad me han exigido, hablar en nombre y representación de las personas que carecen de voz, para ser escuchados por los que sí tienen influencia, suelo rememorar toda la importancia de aquellos consejos de mis ascendientes, buscando que nuestros esfuerzos terminen por modificar, a los influyentes hacia el bien colectivo.

Muchas veces se ha dicho que la influencia es un capital o caudal negativo, que habitualmente se le reconoce a los malos políticos, falsos profetas, a la gente de alcurnia, abolengo o rabiblancos y que en manos de ellos, solo sirve para su beneficio propio y en detrimento de los pobres del mundo. Así mismo, el valor de la influencia es considerado por algunos de manera muy despectiva, hasta el punto que tienen la tendencia de describirla como sinónimo de corrupción y abuso, por sus efectos perniciosos en la vida social.

Así como la verdad no llega a imponerse, en muchas ocasiones de inmediato, la influencia también tiene sus incomprensiones. Ciertamente existe para el juega vivo, el oportunismo, el abuso de poder, la promoción del servilismo y la humillación para el logro de propósitos inconfesables. Pero del mismo modo hay que ponderar la bien entendida. La que sirve para trabajar para los demás con vocación y empeño.

La que te hace líder natural y que con sabiduría y humildad, te hará ganar credibilidad, respeto y confianza entre las mayorías, para provocar los verdaderos cambios y las transformaciones revolucionarias que nuestros pueblos necesitan. Así sucedió con la extraordinaria influencia del gran Mandela o el inmortal Gandhi, que llevaron a sus respectivos pueblos al sueño de la libertad, por el que también una vez vivió, luchó y murió Martín Luther King. Hombres que cultivaron una influencia que los llevó a trascender su tiempo y ser hoy ejemplos imperecederos para las nuevas generaciones.

PROFESOR UNIVERSITARIO

Últimos Videos
comments powered by Disqus