• martes 26 de enero de 2021 - 12:00 AM

Inconsistencias en la política de vacunación

Dicha presión mediática y en redes sociales también sirvió para que se divulgara el Plan de Vacunación nacional

Enorme frustración sintió el pueblo panameño al saber que tan sólo 12,840 dosis de vacunas anticovid se recibirían el pasado 20 de enero, en lugar de las 40,000 a que se habían comprometido las farmacéuticas Pfizer-BioNTech para tal fecha, ante la presión recibida por el gobierno, para revelar los acuerdos pactados con las diversas empresas de vacunas, ante las suspicacias de que pudiesen existir actos de corrupción de por medio.

Dicha presión mediática y en redes sociales también sirvió para que se divulgara el Plan de Vacunación nacional, en el cual el personal de salud en primera línea de atención y los adultos mayores encamados y en casas-hogar tendrían prioridad.

Originalmente Pfizer-BioNTech se había comprometido al envío de 450,000 vacunas en 2 dosis, para el ‘primer trimestre del año'. Luego, ante el descontento social, el gobierno logra la promesa de las 40,000, para, finalmente quedar en menos del 3% de la cantidad inicial, debido a ‘problemas en la producción'. Aparentemente, el 15/2 sabremos cuándo enviarán el 97% restante.

El show mediático de recepción del 3% de las dosis fue de mal gusto, pero las irregularidades en el proces o de vacunación han sido el colmo, pues ellas no se aplicaron 100% a personal de salud prioritario, sino que incluyó a otras personas, por razones de favoritismo, corrupción y rebatiña, tal como denunciaran gremios médicos y reconociera la propia Viceministra de Salud.

Últimamente, la desesperación ha sido tan grande que ha llevado a que se baraje la posibilidad en medios oficiales, de utilizar la segunda dosis y aplicarla a grupos prioritarios, mientras llega la segunda remesa.

En general, el panorama es incierto si tomamos en cuenta que las empresas con las cuales ha contratado Panamá (Pfizer-BioNTech, AztraZeneca/Oxford, Johnson & Johnson) son las que abastecerán fundamentalmente a Europa y EU, a cuyo mercado multimillonario le darán preferencia.

Ante la previsión de tal acaparamiento es que la OMS creó el programa COVAX, para abastecer de vacunas al 20% de países más pobres. La previsibilidad de la inmunización mundial es tan caótica y desigual que su Director ha dicho que ‘El mundo está al borde un fracaso moral catastrófico'.

Panamá debe abrir el abanico de posibilidades de obtener vacunas buenas, baratas y libres de corrupción, tal como están haciendo otras naciones, para garantizar de manera efectiva la salud de nuestro pueblo.

ABOGADA Y DOCENTE UNIVERSITARIA

comments powered by Disqus