La OMS ha establecido un plan de acción mundial para la seguridad del paciente 2021-2030, como marco de iniciativas para proteger a los pacientes y evitar daños en la atención de salud. También junto la Joint Commission International desde el 2005, se establecieron metas, para identificación correcta de pacientes, mejoras en la comunicación durante el traspaso de pacientes y realización de cirugías correctas al paciente correcto, en el lugar correcto. Para cumplir estas metas los gobiernos y entidades privadas deben invertir en la capacitación de su personal y estandarización de procesos en sus instalaciones.
¿Pero qué hacen nuestros Gobiernos sobre esto? Culpar a los médicos y al personal de salud de todo lo que pase, no importa si el hecho se da intentando salvar una vida con equipos defectuosos o con hilos, medicinas o insumos que no son los mejores, ¡pero son lo que hay!. ¿Los diputados han sido responsables en pedir cuentas a los administradores o ministros, sobre las condiciones de salud de sus circuitos y del presupuesto adecuado para que sus instalaciones que dan salud lo tengan todo?, pues luego de un discurso para los vídeos en redes, quedan mal si le acaban aprobando un presupuesto criminal para salud y educación.
Si quieres mejor salud debes invertir en salud, no desbaratarla y desacreditarla, justo para crear desconfianza en pacientes y población, para caigan en la trampa de pedir privatización. Promueven odio a médicos y a trabajadores de salud, para luego hacer negocio.
Médico y docente