• viernes 06 de febrero de 2026 - 12:00 AM

Impacto de los dispositivos en las relaciones

En pleno siglo XXI, en donde nos guste o no, los dispositivos digitales se encuentran en todas partes y forman parte integral de nuestra vida cotidiana. Aunque si bien es cierto, la tecnología la necesitamos diariamente y ha transformado positivamente la manera en que nos comunicamos y como accedemos a la información, también genera ciertas preocupaciones sobre el impacto que tiene en la salud mental de los usuarios.

Los dispositivos, como smartphones y tabletas, han demostrado ser herramientas útiles para el aprendizaje y la adquisición de información. Sin embargo, su uso excesivo puede interferir con procesos cognitivos esenciales para el desarrollo humano. El cerebro en desarrollo constantemente establece nuevas conexiones neuronales, mientras elimina aquellas que se utilizan menos, para optimizar el espacio para nuevas habilidades y aprendizajes. Es aquí donde los dispositivos digitales pueden afectar negativamente: la constante exposición a pantallas interfiere en este proceso natural de aprendizaje y adaptación neuronal.

Las pantallas afectan al sistema de recompensa del cerebro, así mismo como en las adicciones, los juegos electrónicos y dispositivos móviles, liberan mucha dopamina generando una sensación de placer inmediata, pero cuando el sistema de recompensa se encuentra saturado, se vuelve menos sensible y se necesita cada vez más y más estimulación para poder experimentar el placer. Según estudios científicos relacionados, el tiempo en pantalla excesivo durante el desarrollo del cerebro aumentará el riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas a la edad adulta.

Vale la pena destacar que la luz de los dispositivos electrónicos en la noche puede confundir el reloj biológico. En consecuencia, puede causar trastornos del sueño y producir otras afecciones médicas, como obesidad, diabetes o depresión.

Recomendaciones:

-Evite el uso de pantallas antes de acostarse.

-Limitar el tiempo en pantalla.

-Promover interacciones sociales.