- lunes 07 de marzo de 2016 - 12:00 AM
Huele a podrido
Comparto con mis lectores este importante pronunciamiento del Movimiento por el Adecentamiento de la Universidad de Panamá (MOVADUP), en defensa de la Universidad y en repudio de lo simportores que la dirigen:
‘Es de conocimiento general el nivel de corrupción que se ha apoderado de la Universidad de Panamá (UP) en los 20 años de ‘administración' del rector Gustavo García de Paredes. Verdadero dragón de Comodo este personaje, y sus adláteres parecen fortalecerse con cada carroña putrefacta que engullen. Con un poder emanado de un sistema electoral discriminatorio que propicia el clientelismo no solo han perpetrado toda clase de abusos como sobrecostos, traspaso de bienes públicos a entidades de figura privada, venta ilegal e inmoral de tierras, y compras y adjudicaciones sospechosas, sino que también se han entregado a la persecución, a los nombramientos arbitrarios, al encubrimiento y a un descarado favoritismo que pone gente indigna al frente de cátedras y direcciones.
Pero este edificio de corrupción tan primoroso no ha podido sostenerse solo. Sucesivas administraciones gubernamentales lo han cobijado a cambio de favores: nombramientos de familiares o amigos, venta barata de tierras, acuerdos políticos, represión o anulación de la disidencia… así hay diputados y familiares o amigos de magistrados ‘a dedo', como catedráticos o en puestos de diversa jerarquía, y todo ello a cambio de modificar la ley para reelegir al mismo que se compara con Tutmosis III y que dice que con él termina la ‘Etapa Octaviana' de la historia de la UP.
Estas ínfulas cesáreas son protegidas desde el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Por su indudable orden, el Contralor ha diferido injustificadamente presentar el informe de auditoría y sospechamos que se apresta a mentir en él, la Procuradora no ha dado curso a las diversas denuncias que por años acumulan el rector y sus secuaces ni la Corte emite sanción ejemplar contra los desacatos del rector, mientras este se aumenta el salario fabulosamente, autoriza viajes y viáticos propios de sus faraónicos delirios y niega la imparcialidad electoral….'.
*Constitucionalista y catedrático universitario