• sábado 27 de julio de 2024 - 8:48 AM

Hace 37 años se llevan preso a coronel Díaz Herrera

Es posible que en esta decisión tengan mucho que ver los cubanos, de quien se dice mandan en Venezuela

Es importante recordar esta fecha. Para esa juventud ávida de los hechos históricos un 6 de junio de 1987 Roberto Díaz Herrera, quien había obtenido la jubilación hace pocos días, le declaró a Panamá y el mundo las bellezas que se daban en las mal llamadas fuerzas de defensa.

Un comando armado llegó en la madrugada del 27 de julio de 1987 y arremetió en contra de quienes estaban en la casa de Díaz Herrera ubicada en Altos del Golf, corregimiento de San Francisco. Dentro de las denuncias de este coronel emergían como las más importantes la detención, tortura y decapitación de Hugo Spadafora y el fraude cometido en contra del doctor Arnulfo Arias Madrid.

Esta acción criminal de Noriega y los civiles del PRD permitió que Nicolás Ardito Barletta asumiera la presidencia de la república el uno de septiembre de 1984.

Ardito Barletta siempre ha asegurado que según las actas que posee ganó ese proceso electoral. A fuerza de ser sincero Ardito Barletta tiene la razón si contamos lo que dicen las actas, pero algunos oficiales del ejército me confiaron que esas actas fueron maquilladas. “¡Sí René, nosotros adulteramos esas actas antes de que llegaran a la junta nacional de escrutinio, para favorecer a Nicolás Ardito Barletta!”, afirmó un oficial militar que participó de esa innoble misión por órdenes de Noriega. Siempre, como periodista, le reconoceré la temeridad y el valor a Roberto Díaz Herrera quien puso en peligro su vida, la de su esposa, hijos, familiares y amigos cercanos.

En este Sábado de refrito lamento la muerte de 10 migrantes quienes murieron ahogados en la comarca Guna cuando buscaban nuevos horizontes. Y mañana son las elecciones en Venezuela. Hay dos puntos estratégicos que me preocupan. El primero es que ya existe una cantidad considerable de personas entre 20 y 30 años que solo sabe de las bondades del régimen chavista, si es que existen. Recuerden que en 1998 Hugo Chávez irrumpe en la política y llega al poder. Se instaura un régimen con corte comunista el cual recibe el asesoramiento de Cuba.

Los Castro encontraron en Venezuela un proveedor cercano para que le ayudara a suplir las necesidades básicas de la isla. El segundo punto es los casi 10 millones de migrantes que en su mayoría no podrán votar. Agréguele a mi preocupación que los que no han salido de Venezuela por falta de dinero o porque están de acuerdo con el gobierno chavista pueden hacer la diferencia en los resultados de este domingo. Rechazo de manera categórica el impedimento que tuvieron cuatro expresidentes quienes tenían planeado viajar a Venezuela invitados por un organismo internacional para ser observadores de este proceso electoral.

En el avión, que debió partir ayer, estaba la expresidenta Mireya Moscoso. Recuerden que al final de su mandado Moscoso indultó al cubano Luis Posada Carriles, quien intentó asesinar a Fidel Castro en la cumbre Iberoamericana del año 2000 cuya sede era Panamá.

Es posible que en esta decisión tengan mucho que ver los cubanos, de quien se dice mandan en Venezuela. Espero que mañana se respeten los votos en ese país y aprovecho para aplaudir la posición fuerte y democrática del presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva quien le dijo a Maduro y abro cita... “Me asusté con la declaración de Maduro de que si pierde las elecciones habrá un baño de sangre; quien pierde las elecciones toma un baño de votos, no de sangre.

Maduro tiene que aprender, cuando ganas, te quedas; cuando pierdes, te vas”, cierro cita. Hasta aquí este Sábado de refrito. Dios nos bendiga en este día lluvioso.

comments powered by Disqus