• lunes 29 de septiembre de 2014 - 12:00 AM

Grandes escenarios

"Todos estos representantes de la cultura popular, que no debe ser despreciada sino enaltecida"

En una semana, han muerto, Néstor de Icaza (alias Juan Carrete) y Víctor Martínez Blanco, quienes en su momento fueron los grandes del escenario panameño, a través de sus programas en vivo, en la televisión.

Todos recordamos ‘La Carretilla y yo’, de Juan Carrete, acompañado de ‘Media Micha’ (Zelideth González) y su pregón ‘apipaaaaa’, que fue el deleite de los que vivieron esas épocas de surgimiento de las producciones televisivas nacionales. De igual forma, los ‘sábados con Martínez Blanco’ permitían a los televidentes el acceso a productos que allí se promovían y rifaban. Era un programa largo y en una ocasión sacó una piña, en alusión a Manuel Antonio Noriega y tuvo que exilarse. Como muchos, don Víctor –de 90 años y que mi padre estimó y promovió mucho en sus programas—empezó en radio para después pasar a la pantalla grande.

Juan Carrete, que fue el precursor del humor en radio y televisión, además del programa mencionado arriba, también condujo el ‘Noticiero gigante de Juan Carrete’ y el ‘ Show de la Una’, y se caracterizó siempre por un humor y sarcasmo que tocaba la parte política. A diferencia de Martínez Blanco, Juan Carrete fue afín al gobierno militar y un defensor de las ideas torrijistas.

Este año, han muerto también el ‘Chombito Kilroy’, que participaba en el programa ‘Juan Carrete y su carnal el Chombito Kilroy’, primero en Canal 2 y después en radio, programas de gran humor sin recurrir a la chabacanería, y Aurelio García de Paredes, el ‘Tío Yeyo’, o mejor conocido como ‘Ponche Crema’, otro grande de la televisión, que también fue activo en las tablas panameñas, participando en obras de teatro.

Todos estos representantes de la cultura popular, que no debe ser despreciada sino enaltecida como una auténtica representación del pueblo, deben ser referentes de una época en que los medios de comunicación daban sus primeros pasos y llegaron a capturar la atención y el aprecio de la teleaudiencia.

*Exministra de Gobierno y Justicia

Últimos Videos