Y tú, ¿De qué te graduaste este año?. Esto a propósito del eterno estudiante que vive en cada uno de nosotros, con curiosidad insaciable y en pos de mejor preparación para enfrentar la desafiante vida laboral y adaptación a las condiciones y circunstancias propias del entorno.
Feliz por quienes alcanzan peldaños del saber y el conocer. Aquellos que van evolucionando en su formación desde maternal, primaria, pre media, media y hasta universidad. Sus sonrisas y llantos lo dicen todo.
Es emoción creciente, inversión que rinde frutos y sobre todo satisfacción personal. Sin embargo, y aunque sea mucho pedir, a nuestros graduandos, les exhortamos a valorar y actuar con conciencia y correspondencia sin darle la espalda a la realidad y esto aplicado a la tecnología, que debe representar una herramienta y no el fin, indistintamente de la etapa de crecimiento en la que se encuentre.
No pierdan jamás de vista que la tecnología debe actuar en beneficio del ser humano y no lo contrario. Los “inventores” siguen cuidándose del terreno cedido hasta en las denominaciones. Por algo se llama Inteligencia Artificial (IA) y no natural. Es y debe seguir siendo auxiliar con controles y mediciones.
A los graduandos de hoy les deseo cúmulo de gratitud, cifrando esperanzas en mejores días. Felicidades especiales a mi querida hija, Diloren Fe, al sobrino José Nevil y a todos los graduandos de Panamá. Bien vale esforzarse. Dios es la guía.