• viernes 06 de septiembre de 2024 - 12:00 AM

Gobierno burocratiza la Constituyente

Un proceso constituyente es un acto político que, más que burocracia, requiere voluntad política y sensatez

El gobierno de la Alianza tutifruti usa varios “proyectos de entretenimiento”.

Nos ha mantenido el tema de la Constituyente en el que, los más conspicuos apoyadores del presidente, no creen. Esos son los del sector empresarial.

Haga un ejercicio mental, estimado lector: busque entre los dirigentes del sector empresarial a ver si encuentra 5 empresarios, que manejan el sector, que sean pro constituyente. De milagro dicen querer reformas puntuales.

Con tantos temas abiertos, el jueves 28 de agosto, como el que saca un conejo de un sombrero, dictan el Decreto Ejecutivo 488 que crea la “Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales”, que no es otra cosa que burocratizar el cuento de la Constituyente Originaria. Cuento porque las constituyentes no tienen apellido.

Esta Secretaría tendrá un coordinador y un Comité Asesor integrado por 3 ministros y 3 representantes de la Sociedad Civil. Además, en su Art 4 dice, tendrá “todas la comisiones que se requieran para su funcionamiento”. Vaya monstruo amorfo que es una tomadura de pelo.

Se colige que esta Secretaría es para desarrollar un proceso constituyente. Un proceso constituyente es un acto político que más que burocracia requiere voluntad política y sensatez de los que, en un acuerdo nacional, concuerden en que hay que convocar la constituyente.

Claro que necesita cierta coordinación pero esta saldría de una concertación, no burocrática sino política, de diferentes sectores de la vida política y social de la nación. Este esperpento burocrático nace como camisa de fuerza para una constituyente.

Soy de la tesis que es estrategia para ganar tiempo, espacio o enredar y que nos mantengamos divididos para ellos empujar una serie de proyectos no santos como la mina, la reestructuración del Seguro Social en su principal problema el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, ambos con un componente económico que ambicionan intereses nacionales y extranjeros, para hacer negociados. Y medio escondido, el tema medular de anular la condena del asilado en la embajada nica.

Comenté, en mi columna del 9 de agosto, sobre el cuento de la alfabetización constituyente. Sugiero revisarla. Concluyo que el gobierno está en modo ‘enreda y reinarás’.

comments powered by Disqus