- viernes 18 de agosto de 2017 - 12:00 AM
La gallina de los huevos de oro
Mientras más crece el país, más envidia nos cogen en la región. Nuestro sistema financiero es objeto del bullying internacional, no solo por el caso de éxito que representa, sino porque es imposible de copiar, dado que solo funciona bajo algunas características que poseen naciones como la nuestra.
Al ver que el éxito de esta nación no se detiene y el hecho de no poder repicarlo, hace que los intereses internacionales intenten fracturar el principio financiero de nuestro país, a través de presiones en listas negras y manipulación mediática, con el fin de desprestigiarnos, para luego restarnos competitividad.
Entender que el bienestar que gozamos como país, está directamente ligado al modelo financiero y al centro bancario que opera en el país, debería ser el primer propósito de todos los panameños, principalmente, de los funcionarios que toman decisiones en este país.
Si se tiene una gallina que pone tres huevos todos los días, con ello garantiza un mínimo de proteínas en el hogar; pero si un domingo se decide cocinar un sancocho con la gallina, la familia perderá los 90 huevos al mes, que representa ese animal.
Es posible que comer huevo todos los días, para algunos, no resulte atractivo ni motivador, sin embargo, el hecho de no contar con la gallina que pone los huevos en la canasta todos los días, resulta un riesgo innecesario para un país que posee tan solo un 10% de su territorio apto para la agricultura a escala y que tampoco cuenta con recursos minerales disponibles para su explotación.
Con una baja población y un territorio reducido, nuestra privilegiada posición geográfica propicia el comercio internacional, no solo, a través del Canal de Panamá, sino de todas aquellas actividades conexas, que brinda el portafolio de servicios que ofrece Panamá al mundo.
Cuando será el día qué los panameños comprendamos que el Canal de Panamá y nuestro Centro Bancario deben protegerse como a la Patria misma, si es que pretendemos como país, heredarle algo a las siguientes generaciones.
Periodista