- martes 23 de mayo de 2023 - 12:00 AM
¡Fuerza gremial: relevo generacional que no decepcionó!
Décadas atrás, la confrontación por el control del Colegio Nacional de Abogados, enfrentaba apasionadamente a adversarios y a simpatizante de los gobiernos militares. En democracia, el protagonismo absoluto fue asumido por los partidos políticos, y entre los gremios muy poca acogida recibió la política partidista. Esto propició el surgimiento coyuntural de muchos grupos, mismos que se desvanecían una vez concluidas las elecciones de los abogados.
El Movimiento Fuerza Gremial, salió a la escena hace más de 10 años, integrado por una camada de jóvenes y entusiastas que encontraron en la lucha gremial, un espacio propicio para seguir alimentando sus rebeldías estudiantiles. Esto coincidió con la necesidad de reemplazar a los ‘grupos tradicionales', meta superada entre ‘caídas y levantadas', hasta que finalmente los votos les llevaron a refrescar la conducción del gremio abogadil.
De ahí en adelante, quedarían en el pasado los métodos y liderazgos cupulares, estrenándose un CNA de puertas abiertas, incluyente y participativo. Sus preocupaciones y acciones frente a los asuntos académicos y gremiales son inobjetables. Habla de ello la participación activa de tantos noveles juristas, en todas las actividades realizadas, las que no cesaron en calidad ni cantidad ni siquiera en los difíciles tiempos de la pandemia.
La crisis judicial es un tema político que agrava la crisis nacional, el que al afectar el ejercicio de la abogacía, problema que pone en riesgo la sobrevivencia de este importante sector de las capas medias profesionales.
Como suele ocurrir en las cercanías de las elecciones de la nueva Junta Directiva del CNA (20223-2025) del gremio abogadil, entre los grupos confrontados se escenificarán los consabidos forcejeos. Hasta ahora no se ha conocido de algún incidente capaz de desprestigiar la madurez cívica y el espíritu democrático que la ciudadanía de los abogados.
Concluimos afirmando que el cúmulo de ejecutorias que la actual dirigencia del CNA le puede hoy exhibir a su membresía, es la carta de presentación para que premiar con el voto a la Licda. Maritza Cedeño. El proceso de fortalecer el nuevo espíritu gremialista seguirá los durante próximos 2 años, y Fuerza Gremial es garantía de esa meta.
ABOGADO Y JUBILADO