• jueves 15 de junio de 2023 - 12:00 AM

Fruta de la pasión

Los aztecas la utilizaban para elaborar refrescantes bebidas

El maracuyá o fruta de la pasión proviene de una planta trepadora con nombre científico Passiflora edulis flavicarpa. Es una fruta originaria del Amazonas (Brasil), redonda y pequeña de piel resistente que se arruga cuando está madura, adoptando una coloración roja, dorada o café. La pulpa, que contiene pequeñas semillas negras comestibles, es de color amarillo mostaza con intenso sabor aromático y agridulce. Su uso gastronómico es amplio, ya que se pueden preparar jaleas, mermeladas, jugos, postres, licores, refrescos e infusiones. El jugo del maracuyá representa entre el 30 % y 40 % de toda la fruta y su valor nutricional destaca en vitamina C, A y fibra soluble.

Los aztecas la utilizaban para elaborar refrescantes bebidas. Los misioneros españoles la llevaron a Europa en el siglo XVI y al observar en su flor las marcas de la pasión de Cristo la llamaron Passiflora. La belleza de su flor es la razón para que se use como planta ornamental en Europa. Sin embargo, en América se consume el fruto. Florea de manera abundante atrayendo un sinnúmero de insectos. Su cultivo es fácil y sencillo con sus semillas, requiere de poco cuidados, es suficiente con sembrarla al lado de un arbusto o colocarle un enramado por donde pueda trepar.

El maracuyá representa una enorme riqueza a nivel económico como nutricional. Esta fruta es una buena fuente de provitamina A, vitamina C y minerales como potasio, fósforo y magnesio. La vitamina A es esencial para la piel, el cabello, las mucosas, los huesos, la visión y el sistema inmunológico. La vitamina C favorece la absorción del hierro y es básica en la formación de huesos, glóbulos rojos, colágeno y dientes, por lo que el maracuyá se puede combinar con los cítricos como forma para obtener esta vitamina. Es antioxidante y antinflamatorio, tiene efecto saciante y ayuda a prevenir el estreñimiento.

Debemos consumirla fresca o tomar sus jugos recién preparados, para aprovechar mejor su valor de vitamina C. Anímate a consumir esta deliciosa fruta y a cultivarla. Yo, la tengo de ornamento y para consumo.