• jueves 09 de diciembre de 2021 - 12:00 AM

Por un fondo resurrección

La enfermedad se ha ensañado contra el trabajo de muchos

Crudeza de esta pandemia. La enfermedad se ha ensañado contra el trabajo de muchos. Situación que se desploma sobre los hombros de miles de familias. Sin recursos y sin esperanza a la vista. Son víctimas vivientes. Otras han sucumbido ante el huracán. En nuestro país han muerto por efectos del virus más de 7 mil personas. Miles de miles sufren secuelas, muchas de gravedad.

Es un cuadro deplorable, al que debe afrontarse.

Empresas han sucumbido. Sin recursos financieros (liquidez) y sin capital de trabajo han resultado sepultadas en este maremágnum. Otras han quedado varadas, pues no pueden respaldar préstamos bancarios, al carecer de garantías. Ni esperanzas de levantarse.

¿Qué oportunidad existe para que puedan resucitar?, pregunto al economista Olmedo Estrada. Responde: el Estado está en la obligación de crear un fondo de garantía para pymes, que se convierta en garantía bancaria para esas empresas que no las tienen y que quedaron sumergidas en este huracán devastador. Al Estado corresponde fijar la cuantía de ese fondo.

El financiamiento para esas empresas debe ser a largo plazo y con intereses preferenciales, remarca Estrada.

La economía cayó el 18% en 2020, cuando se ensañó contra la nación el virus. Este año crecerá en torno al 10%. No logrará ni siquiera compensar aquel histórico bajón.

¿Cuánto requiere cada empresa en capital de trabajo e insumos? Las más pequeñas no menos de 5 mil dólares.

Capital para proyectos de emprendedores, diferente, está en la órbita de Ampyme, la autoridad estatal.

Salvar con una iniciativa estatal, no una dádiva, esas empresas que se han quedado sin capital de trabajo. ¿El Estado también se ha quedado sin capital de trabajo?

¿Qué es capital de trabajo?, pregunto al profesor Estrada, doctor en su materia. Es la liquidez -responde- para atender por tres meses el negocio, y cubrir salarios, servicios básicos, alquiler, provisión de insumos, electricidad.

5 actividades económicas han sobrevivido o se han recuperado: transporte y logística, minería, telecomunicaciones, agro, construcción e industria alimenticia. Han sufrido y sufren: turismo, comercio al por menor, pesca e intermediación financiera.

FILÓLOGO, PERIODISTA Y ACADÉMICO

Últimos Videos
comments powered by Disqus