- lunes 01 de agosto de 2016 - 12:00 AM
La FEDAP se pronuncia
Comparto un comunicado de la Federación de Asociaciones Profesionales de Panamá (FEDAP):
‘No es un secreto que la deuda pública aumenta vertiginosamente a la par de las desigualdades sociales y económicas.
En tanto, la corrupción y la impunidad se enseñorean, afectando la seguridad jurídica.
El resentimiento ciudadano crece y las injusticias sociales explosivas se multiplican, mientras la inseguridad en las calles aumenta, el transporte público es un fracaso; las cárceles desbordan de reclusos en condiciones inhumanas y los Diputados no cumplen, ni siquiera con asistir a las sesiones, mientras disfrutan privilegios y prebendas.
A criterio de la FEDAP son tres los problemas claves latentes: la alimentación, la salud y la educación.
Un pueblo que no puede obtener los alimentos saludables y adecuados que requiere por sus altos costos y que no puede educarse con calidad, no podrá tener una vida digna y saludable.
El reciente paro nacional de los educadores ha vuelto a dejar de manifiesto la profunda crisis cultural, donde los gobernantes castigan al buen educador, mientras premian a los que reprimen las justas reclamaciones de la población.
La FEDAP considera:
1. Que es obligatoria la participación ciudadana en aras de lograr los cambios cualitativos y cuantitativos para mejorar la calidad de la educación panameña.
2. Hacemos un llamado al Gobierno para que se produzca un gran diálogo nacional con los profesionales, los productores, los campesinos, los empresarios, los trabajadores, los académicos y la comunidad en general. para definir el futuro del sector agropecuario.
3. Nuestra Federación rechaza con firmeza los daños que se comenten contra el ambiente y la calidad de vida de los panameños, debido a proyectos y actividades ilícitas.
4. La elección del Dr. Flores como nuevo rector es el resultado del repudio creciente que expresan contra el rector saliente y hace oportuno el clamor de la ciudadanía por un adecentamiento total, verdadero y absoluto de la Universidad de Panamá.
5. En su condición de organización de profesionales defensores de los derechos humanos y de la paz, condena rotundamente todos los actos terroristas'.
*Constitucionalista y catedrático universitario
==========
El resentimiento ciudadano crece y las injusticias sociales explosivas se multiplican