- sábado 09 de julio de 2016 - 12:00 AM
¡Faltan profesores de matemáticas!
Las matemáticas son una materia esencial y el número de docentes específicamente graduados para enseñarlas es cada día más escaso. Así viene siendo denunciado desde hace varios años y, por tanto, se requieren acciones concretas y efectivas para suplir las vacantes en aumento que, en muchos casos deben ser ocupadas, de forma improvisada, por profesores ‘prestados' de otras asignaturas.
El gobierno en funciones, desde cuando hacía campaña electoral, anunció como una de sus prioridades convertir a Panamá en un país bilingüe y para esos efectos diseñó un programa de varios años destinado a becar a profesores de inglés para que se perfeccionen en la enseñanza de ese idioma y, en consecuencia, puedan ser más efectivos para lograr resultados a corto plazo.
Otros programas como la beca universal y el suministro gratuito de ordenadores personales, también están supuestos a crear las condiciones para mejorar los niveles de la preparación escolar. Todas esas iniciativas, si cumplen las metas pronosticadas, lo que debe ser evaluado a su debido tiempo, son positivas; pero la denuncia, cada vez más reiterada sobre la escasez de docentes de matemáticas y algunas otras materias científicas, están reclamando que, de manera urgente, se busque la manera de corregir esas carencias.
Una fórmula efectiva para enfrentar el problema debiera ser la institucionalización de un programa de becas para preparar docentes de matemáticas. Como primera fase deben identificarse candidatos entre los alumnos que cursan los últimos años del bachillerato y seleccionar a aquellos que quieran optar por la carrera docente y de acuerdo a sus méritos becarlos, con recursos suficientes, mientras comprueben buen rendimiento académico, para que cursen la licenciatura y el profesorado en la Universidad de Panamá.
El costo de esas becas, comparado con los beneficios que reportaría sería ínfimo y crearlas es urgente.
El autor es abogado
==========
Una fórmula debiera ser la institucionalización de un programa de becas para preparar docentes de matemáticas.