• domingo 15 de enero de 2017 - 12:00 AM

Exigimos transparencia en la ACP

Exigimos transparencia en la ACP y de no ser así, estaremos alerta para denunciarlo

En la Gesta de Enero de 1964, veintidós hijos de la patria murieron y más de 500 heridos fueron registrados; jóvenes estudiantes, intelectuales y el pueblo panameño ofrendaron su vida por un sueño: el ideal de ver un país sin intromisión extranjera en la administración de su vía interoceánica, con una sola bandera y construyendo su propia historia.

Hoy debemos asegurarnos de que quienes dirigen la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sean personas íntegras y que defiendan los intereses del país.

Como ciudadana preocupada, al igual que muchos otros, demandamos rendición de cuentas: información clara, oportuna y veraz, sobre qué es lo que realmente ocurrió con la empresa SACYR, que hoy reclama $5,673 millones por la culminación en las obras de la ampliación del Canal.

Señores de la ACP, ¿qué parámetros se tomaron en cuenta al momento de otorgar a estos consorcios: SACYR e IMPREGILO, esta obra por $3,200 millones? Mientras, en algunos medios de comunicación, nacionales e internacionales se cuestionaba a las mismas.

Recordemos que hubo reclamos por parte de algunos aspirantes que habían participado en la licitación para esta magna obra. Además, se mencionó la existencia de posibles conflictos de intereses en la participación de la empresa local, CUSA; ya que mantenía vínculos directos con la Administración del Canal.

Todo lo anterior, dejó en tela de dudas la transparencia al momento de ser otorgadas las diferentes obras de la ampliación a las empresas arriba citadas.

Mientras que para algunas generaciones el tema del Canal se trata de sentimiento patrio, para otros pareciera simplemente un negocio de familia; tal vez por ello: decían ‘de soberanía no se come.'

Existe la percepción que en la licitación, las cosas no fueron del todo transparente y se prestó para sacar provecho, a favor de unos cuantos; con contratos millonarios, proponiendo precios más bajos de lo normal, solo para salir favorecidos en ese momento. Y luego, por medio de adendas, se pretende que el pueblo pague precios, por encima de lo acordado originalmente.

Exigimos transparencia en la ACP y de no ser así, estaremos alerta para denunciarlo.

*Ex candidata presidencial

comments powered by Disqus