• viernes 01 de agosto de 2025 - 12:00 AM

Ética, cangrejos y juegavivo

Creo que ya he escrito sobre este tema pero en países latinoamericanos y pequeños como el nuestro siempre es un tema de actualidad porque ser ético tiene sus riesgos y es triste aceptarlo. Ya tengo más de 60 años y al fin vi la luz: las posibilidades de que a uno le vayan bien en la vida, como dicen se facilita grandemente haciendo las cosas no tan claras. Si tu proceder es recto y ético seguro cosecharás muchos enemigos en el camino.

Casi a diario me entero de algo donde la falta de ética, la deslealtad o el juegavivo han logrado el triunfo comercial, social, laboral o el reconocimiento de alguien, mientras gente que conozco y cuyo proceder es correcto pasa las de Caín para lograr un puesto de trabajo o prosperar en su negocio.

Inteligencia Artificial AI dice que ser ético implica actuar de acuerdo con principios morales y valores que son considerados correctos y justos, tanto a nivel individual como social. Se refiere a la capacidad de discernir entre lo que está bien y lo que está mal, y de tomar decisiones que reflejen honestidad, integridad y respeto por los demás.

Ser maleante paga, si te robas una iguana vas preso pero si robas más de 1 millón no, son frases que escuchamos a diario y sabemos que son ciertas.

La mentalidad del cangrejo nos está acabando.