- jueves 13 de enero de 2022 - 12:00 AM
Escasez de agua
Estamos en los primeros días del verano. Hace poco dejó el invierno sus señales en la naturaleza; Pero rápidamente los niveles de lagos, ríos y quebradas disminuyeron más de un 70%.
La institución de servicio en nuestra Nación llamada IDAAN, pronostica que habrá problemas con la cobertura a sus clientes.
Hay lugares donde ya se está dosificando el servicio a horas determinada. Otros ya no cuentan con el vital líquido.
En el arco seco la situación se agudiza más rápido. Con una deforestación incalculable y el uso de prácticas no amigable que distan mucho de la conservación, la urgencia es apremiante.
El cambio climático es el factor a nivel mundial. Provocado por los gases de efecto invernadero. La contaminación que grandes empresas provocan. El derivado del petróleo. La liberación del producto final del uso de combustibles fósiles en millones de vehículos de motor. Los desechos plásticos con su eterna duración. Los plagicidas y herbicidas usados en la agricultura.
El sobre pastoreo de especies ovinas, porcinas, bovinas y equinas. Aunados a los pobres y frágiles estudios de impacto ambiental que se aprueban para construir nuevas edificaciones o grandes proyectos residenciales.
Hay miles de razones que podemos ir detallando, que sumados nos llevan a entender esta problemática que cada día se torna más complicada.
El futuro a corto plazo está en peligro. Los gobiernos incluyendo el nuestro deben mirar este tema con responsabilidad. Los especialistas lo están advirtiendo. Estamos de oídos sordos, pensando que nos queda mucho tiempo a pesar que la realidad nos golpea durísimo.
MAESTRO DE GRADO