• jueves 10 de diciembre de 2020 - 12:00 AM

No es época de palabras bonitas

Nuestra realidad es distinta: sobresalen en el vocabulario pandemia y cuarentena

Uno esperaría que palabras más soñadas en el imaginario estuvieran en la parada léxica: amor, felicidad, paraíso, ternura…Nuestra realidad es distinta: sobresalen en el vocabulario pandemia y cuarentena.

Son las palabras que las academias de la lengua española han registrado como las más usadas. Eran palabras de poco uso, como pandemia, que se remontaba a la historia o a situaciones lejanas, nunca pensadas como tan próximas, o cuarentena, restringida al mundo aduanero.

Es una epidemia mundial, en este caso de la covid, que afecta a la mayoría de las naciones del planeta, con millones de contagiados, otros millones enfermos o fallecidos, y muchos millones en peligro de contagiarse. Y a la espera de vacunas para evitar la enfermedad, vacunas de las que se desconfía, en buena medida, ya que no tienen el tiempo requerido para ser investigadas y desarrolladas. La pandemia es de un año, y las vacunas demoran hasta 10 y 15 años bajo investigación para ser certificadas. En otros casos, ni siquiera ha sido posible desarrollar una, como una que sirva para prevenir el sida.

De cuarentena, aislamiento por 40 días, en un principio, ha surgido cuarentenar. Países. Regiones y comunidades que han sido puestas en restricción de movimiento, para evitar aglomeraciones y contagios. Por periodos breves y otros más extensos, según cada cultura nación.

La vacuna llega tarde y en Italia ya esperan una catastrófica tercera ola de coronavirus Es un titular común de diario, en la que sobresalen palabras de esta época, como vacuna, coronavirus, ola y catastrófica. El sentido del léxico está tan peliagudo que la palabra ‘vacuna´ resulta de alta positividad.

A cuarentena y pandemia, le siguen en el espacio hispanohablante, en 2020, coronavirus, confinamiento y contagio, según la selección realizada por las academias de la lengua española.

Integran la primera Crónica de la lengua española 2020 editada por editorial Espasa, balance de la actividad lingüística de la Asale, la asociación que integra a las academias de la lengua española.

En la lista se hallan distanciamiento, mascarilla, teletrabajo, asintomático e incertidumbre.