• viernes 16 de agosto de 2024 - 12:00 AM

Entre mina, IVM y constituyente

Sin ser pesimista sino optimista informado se proyecta en el horizonte la tormenta perfecta del caos. Veamos los elementos que generarán el caos.

Primer ingrediente del caos: esta semana el ministro Chapman refirió que ya la mina existe y que no hacer nada es contraproducente. Falsedad ideológica porque la sensatez no dice que no se debe hacer nada. Basados en el fallo de la Corte se concluye que hay que cerrarla y cerrarla es hacer lo correcto. Más cuando hay una ley de moratoria minera metálica a cielo abierto. Pero este ministro adelantó que si la mina existe y puede ser una fuente de riqueza, palabras más, palabras menos, por qué no ponerla a producir? Más claro no pudo insinuar que la mina la van a explotar y arderá Troya.

Segundo ingrediente del caos: será que el gobierno enfrentará el déficit actuarial que tiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Y esto, según el pregón que antecede al designado director Dino Mon, él va por la ruta de medidas paramétricas, lo que los sectores populares interpretan como un sacrificio y arderá Troya.

Tercer ingrediente del caos: para enredar a sectores del pueblo pretenderán montar una Constituyente Originaria, que no es originaria sino más bien paralela término que se refiere a que no se aplicará de inmediato, sino que las autoridades a término gozarán de esos términos. Presidente, diputados, alcaldes y representantes hasta el 2029, aunque son producto de un sistema degradado por clientelismo y corrupción. Magistrados para cuando se les cumplan 10 años de ejercicio aunque también han salido del sistema perverso. Otra falsedad ideológica porque las constituyentes pueden barrer a funcionarios que a bien tengan.

Además, no habrá chen chen en general lo que profundizará el caos. No habrá confianza porque, los corruptos, pocos serán procesados. Y no solo eso, sino que muchos de los nombrados o elegidos hoy son de las pandillas que han gobernado en últimos 56 años.

Parecen que quieren el caos. Ahí está la oportunidad de reinar porque enreda y reinarás. Y ese reinado lo ven con la alineación de 400 comisionados y sub comisionados con salarios y prebendas que los harán fieles guardianes del poder real.

Amanecerá y veremos...

Segundo ingrediente del caos: será que el gobierno enfrentará el déficit actuarial que tiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
Últimos Videos
comments powered by Disqus