• domingo 22 de enero de 2023 - 3:36 PM

Entre flores, relojes y carros

Las canciones de Shakira y Miley Cyrus  han generado diversos puntos de vistas entre  profesionales de la Psicología y seguidores de las cantantes

“Claramente” estos últimos días han sido muy interesantes, en las redes sociales. Y es que son miles las reproducciones del último video de la cantante Shakira en colaboración con Bizarrap, que contiene versos como: “esto es pa´que te mortifique, mastique y trague; trague y mastique” y “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” entre otros, con comparaciones entre un reloj Rolex y uno Casio y un auto Ferrari con uno Twingo, ahora también con coreografía incluida.

VER TAMBIÉN

Por otro lado, Miley Cyrus sacó una canción días después, titulada “Flowers”, en español “Flores” que dice: “empecé a llorar, pero entonces recordé que yo puedo comprarme flores a mí misma, escribir mi nombre en la arena, puedo hablar conmigo misma durante horas, decir cosas que no entiendes… puedo llevarme a bailar a mí misma y puedo coger mi propia mano… Sí, puedo amarme mejor de lo que tú puedes”.

VER TAMBIÉN

Ambas canciones, han generado, aparte de memes y de que algunos de sus versos sean utilizados en diferentes anuncios publicitarios, gran variedad de puntos de vistas entre algunos profesionales de la Psicología y los seguidores de las dos cantantes. La psicóloga Andrea Godi, del

que ofrece servicios de Psicología online en España,  en un artículo publicado

menciona algunos puntos para tomar en cuenta.

Duelos amorosos

Hay un tema respecto a la gestión de las emociones en las rupturas y duelos amorosos. Cada persona tiene una forma distinta de manejar las diferentes etapas que conlleva. De hecho, muchas veces se superponen estas etapas y no se puede distinguir “claramente” en cuál se encuentre la persona.

Entre las etapas es normal atravesar por el rechazo y negación de lo ocurrido, fases de la esperanza (de que las cosas se solucionen y vuelvan a estar juntos), la ira, la desesperación y después de un tiempo (diferente para cada persona), la aceptación. Sin olvidar que se puede experimentar un deseo de venganza. Para lo cual Godi señala la venganza exacerba los sentimientos de resentimiento y odio, y esto no ayuda a pasar página”.

Para Bianca Zerbini, también psicóloga y mencionada en el mismo artículo, “escribir un diario (o en el caso de Shakira una canción) sobre cómo te sientes y por lo que estás pasando puede ayudar a procesar lo que estás viviendo en ese momento difícil. A veces, volver atrás y releer lo que has escrito puede ser esclarecedor. Puede ayudar a darte cuenta de que ciertas emociones son muy fuertes y que el dolor sigue siendo grande”.

Ambas expertas coinciden en que, en el caso de la venganza, lo que aparenta ser una sensación satisfactoria, a la larga hace prevalecer el vacío y el resentimiento. Al tomar en cuenta ambos puntos de vista, se podría pensar que la canción de Miley refleja una etapa de aceptación, en contraste con la que atraviesa la cantante colombiana. 

Mensajes para apreciar 

Como en todo, hay un lado positivo. Más allá de juzgar la forma en que cada cantante (o persona) lleva su duelo amoroso, en este caso, en ambas canciones hay mensajes para apreciar. Como el hecho de que ya las mujeres, no deben de centrarse solo en su pareja. Tampoco esperar a que su pareja cubra con las necesidades o expectativas, en su mayoría socialmente impuestas.

La mujer, siempre ha sido autosuficiente y luchadora. No obstante, todavía está presente la imagen de sufrimiento, para la fémina, más en una relación amorosa. Si quiere flores, ya no tiene que esperar que su pareja, se las envíe. O sentarse a llorar en el sentido figurado, ahora tiene otros motivos importantes para salir adelante, como sus hijos (si los tiene) y/o sueños para transformar en proyectos.

Nadie más que uno mismo, puede darse el amor y valor que sabe merece. La aceptación, respeto y compromiso, deben surgir de su interior. Más allá de flores, y comparaciones… cuando se mire en el espejo, vea lo preciada que es y comience a darse el trato y valor que amerita.

Estudiante de Periodismo

comments powered by Disqus