• viernes 22 de septiembre de 2023 - 12:00 AM

Entre agua, mina y alianzas

Estos son temas serios, muy serios, que mantienen algo de interés en la ciudadanía. Pero hay muchos otros temas de mucha importancia.

Estos son temas serios, muy serios, que mantienen algo de interés en la ciudadanía. Pero hay muchos otros temas de mucha importancia.

El agua es tema recurrente de las últimas décadas. Era el agua para el consumo humano en las comunidades. Ahora se agrava con el agua para pasar barcos por el Canal, actividad que está dando cerca de 2 mil millones de balboas al año al fisco. Hubo que restringir calado y número de tránsitos de barcos más que lo de costumbre en la estación seca. Y se perfila que en años próximos se agravará. Ni agua suficiente para el consumo humano ni para pasar barcos. Si la Junta Directiva del Seguro Social tenía mala calificación ahora la del Canal la empieza a tener por falta de previsión.

El agua para el Canal entra en conflicto con la cuenca hidrográfica cercana a la mina que podría ser usada para proveer al Canal su requerimiento pero la mina en sí es un riesgo ambiental que puede reducir la capacidad de que se use para el Canal. Así las cosas, tenemos un enfoque doble por definir.

Pero el tema morboso que hala mucha atención es el de la conformación de alianzas electorales con miras a las elecciones de mayo próximo y la definición de sus nóminas presidenciales.

En últimos tiempos se aliaron RM y Alianza. Dos partidos réquete tradicionales. Más que partidos, son instrumentos para buscar poder político y como ya ha sido, buscar enriquecimiento injustificado. También se reiteró la alianza politiquera de Molirena y PRD, hoy en gobierno, la que ha hecho todo tipo de bellaqueras para pelechar del poder. Otra expresión de alianza fue la del CD con el Panameñismo.

Con estas 3 alianzas hay ya 2 nóminas presidenciales las que no inspiran esperanzas. La del CD-Panameñismo es una farsa. Uno que está con el contrato, porque es miembro del bufete que asesora a la mina y el otro que parece estar en contra pero deja dudas.

MOCA parece que se va sin alianza entre partidos como el PP que, con el hijo del general, solo se le puede pegar PAÍS que, como el PP, no sobrevive si no encuentra algún candidato que le meta votos suficientes.

Amanecerá y veremos…

ODONTÓLOGO