• viernes 07 de julio de 2023 - 12:00 AM

Empresa Criminal Conjunta y Extinción de Dominio

Urge Constituyente mandatada por Quinta Papeleta

En últimos tiempos he escuchado al Dr. Miguel Antonio Bernal utilizando el concepto “Empresa Criminal Conjunta” (ECC) refiriéndose al gobierno que tenemos.

Investigué un poco y el concepto hace referencia a una doctrina jurídica usada por el Tribunal Penal Internacional para enjuciar a integrantes de un grupo por acciones del grupo aunque no todos las cometieran. Cada miembro es responsable de lo que hace el grupo actuando con propósito común. Así se la aplicaron a criminales de guerra de la antigua Yugoeslavia que cometieron crímenes aberrantes contra la vida e integridad de infinidad de personas.

Durante la dictadura, desde Torrijos hasta Noriega, se produjeron no menos de 110 muertos y desaparecidos, encarcelamientos arbitrarios, torturas, exilios y delitos contra el patrimonio del Estado, enriquecimientos injustificados y el hoy famoso blanqueo de capitales.

Ninguno de estos dictadores podía ejercer su dictadura sin la colaboración de otros militares y de una pléyade de civiles que les hacían el parapeto de tener un gobierno legal, aunque había nacido con el pecado original grave de violentar el imperfecto Estado democrático.

Uno se escapó porque falleció, otro porque ejerció poco tiempo y sin mayores atropellos, otro porque se retiró e intentó pasar el poder del Cuartel Central de Avenida A al Palacio de Avenida Norte. El último sí enfrentó la justicia y murió en la cárcel luego de haber pagado cárcel en EUA y Francia.

Corremos el riesgo a futuro, tal vez no tan lejano, de que otros golpistas, ya civiles o militares den otro golpe. Pero si los gobiernos, han cometido todo tipo de delitos, hoy tipificados en el Código Penal, por qué no aplicarles el concepto de ECC.

Que el gabinete apruebe traslado de partidas presupuestarias coludido con comisión de la Asamblea y sin control previo o posterior de Contraloría, por qué a estos sujetos no se les puede considerar ECC? Y a los de los otros seis gobiernos.

A estos delincuentes, se les debe aplicar también una “extinción de dominio” con el lápiz afilado preservándoles “derechos” pero recuperar todo lo malversado. De presupuestos de no menos de B/ 350 mil millones en 30 años pos invasión, deben haber malversado no menos de B/ 30 mil millones.

Urge Constituyente mandatada por Quinta Papeleta…