- martes 25 de julio de 2023 - 12:00 AM
Las elecciones del Colegio Nacional de Abogados
En días pasados se realizaron las elecciones para escoger la nueva la Junta Directiva del Colegio Nacional de Abogados, resultando electa la Licda. Maritza Cedeño. El evento cívico democrático se desarrolló sin mayores inconvenientes, sin negar que en las campañas realizadas, algunos comentarios amenazaron con poner en riesgo el alto nivel que exigía el debate.
Reiteramos nuestro apoyo a la nómina triunfadora, valorando el esfuerzo y la entrega de sus noveles dirigentes con los que hemos venido caminando a los largo de los últimos años. Como siempre escucharemos los cuestionamientos sobre la representatividad, desconociendo que la consulta se realiza entre los abogados afiliados al Colegio, y con derecho al voto.
La Licda. Maritza Cedeño asumirá sus funciones en medio del ambiente preelectoral nacional, teniendo en mente las elecciones generales de mayo del 2024, las que se realizarán en medio de un escenario altamente confuso. Esta incertidumbre empezará a disiparse o a profundizarse en septiembre del 2023, fecha en el que ya deberán estar conformadas todas la nómina presidenciales y sus respetivas alianzas partidistas.
En las elecciones del gremio abogadil, un curioso dato se hizo de presente, que merece ser destacado. No había homogeneidad gremial y ni político partidista entre los integrantes de las nóminas enfrentadas, ni tampoco en sus bases de apoyo electoral. Es decir, que en mayor o menor medida, en las nóminas enfrentadas, aparecían grupos o integrantes de las más variadas tendencias partidistas.
Con este panorama en mente, observamos que el fraccionamiento que hoy existe entre los diversos partidos, así como la escasa identidad política ni ideología entre los candidatos presidenciales de libre postulación, sería fácil de pronosticar que las alianzas partidistas estarán conformadas por figuras y cuadros políticos de todos “los colores y sabores” de nuestro caleidoscopio electoral.
Volviendo al Colegio Nacional de Abogados, mis felicitaciones a Maritza, recomendándole hacer todos sus esfuerzos por la Unidad Gremial, pue las mateas y tareas trazadas en el interés del abogado panameño, si se impone el SECTARISMO…. se harán inalcanzables. La crisis económica golpea mayoritariamente a los abogados de “saco suda´o”, razón por la que como tarea prioritaria, debemos integrarlos al Colegio Nacional de Abogados.
Abogado y docente