• martes 11 de junio de 2024 - 12:00 AM

El renacimiento del nacionalismo

El nacionalismo panameño pareciera no encajar en la retórica democrática. Desde 1989, el discurso político se centró en el fortalecimiento de la participación ciudadana, mientras que la defensa de la soberanía y el país, descendieron drásticamente a un segundo plano.

Esto último pudiera encontrar un explicación en el interés del poder de borrar de la memoria histórica, la fuerza del nacionalismo exhibida en el proyecto de liberación nacional de Omar Torrijos, que posibilitó el logro de la soberanía total sobre el territorio nacional.

Otra explicación no menos relevante, es que para alcanzar los objetivos del proceso de globalización de imponer un gobierno universal, para facilitar el sometimiento de los pueblos, se requiere debilitar su espíritu nacional.

En las últimas décadas, las tensiones geopolíticas entre las potencias, las que cuentan con grandes poderíos militares, sería cosa de minutos la destrucción total del planeta. Muchos optimistas sienten que el Pacto de Neutralidad sobre el Canal concertado, constituye el escudo protector que nos sustraería del conflicto.

No insinuamos que en esta coyuntura, la defensa de la democracia resulte una tarea inútil. La clase política se ha encargado de llevarla a estado comatoso, cuya pronta recuperación ponemos en dudas, pues las mismas figuras que la llevaron al desastre, no pueden ahora aparecer como sus salvadores.

Con “elecciones puras” se defiende la democracia, sin importar que no nos ponemos de acuerdo sobre nada. Pero la defensa del territorio y de nuestra autodeterminación tienen una valor superior, pues sino hay un país, menos habría democracia.

Resultan provocadoras las declaraciones del Presidente colombiano sobre Panamá. Los colombianos siguen fieles a su idea de que el territorio del Istmo les fue arrebatado. Tales declaraciones son abierta provocación a la Nación, que se expresan tras evaluarse nuestra debilidad, nuestra respuesta no pasaría de algunas réplicas fogosas. A partir de este incidente, me preocupa la mirada que de Panamá se podría tener hoy en el exterior.

Las turbulencias hemisféricas reviven todas esas viejas reclamaciones territoriales, y no si tendríamos fuerzas como levantar la voz, y reclamar las tierras del lado tico, que a mediados del siglos pasado le fueron arrebatadas a Panamá.

Últimos Videos
comments powered by Disqus