• lunes 19 de mayo de 2014 - 12:00 AM

El PRD en la Asamblea

El país está pendiente de todos y cada uno de nosotros, en particular de la Asamblea Legislativa

Desde el periodo postinvasión han existido 5 elecciones y 6 asambleas legislativas, recordando que la del 90-94 fue una Asamblea elegida antes de la invasión. Cada una de ellas ha tenido su característica particular.

90-94: ganó la mayoría, la oposición, que luego de la invasión se convirtió en Gobierno y el PRD como partido gano 7 curules, hubo impugnación en 5 circuitos electorales, las elecciones se hicieron en el 91 teniendo como resultado tres curules más para el PRD y 2 para el Gobierno. Fue una asamblea difícil, pero reconozco que me hizo crecer como ser humano y como dirigente política en el país.

94-99: ganó el PRD y logró la mayoría en la Asamblea, nos decían la aplanadora y con ellas se hicieron todas las transformaciones de las leyes en las que se sentaron las bases económicas que tiene hoy este país.

99-2004: gana el Partido Panameñista, pero no logra mayoría en la Asamblea, el PRD con 34 diputados hace alianza con el Partido Popular (Democracia Cristiana) y el Partido Solidaridad logrando llegar a 36 diputados, con esa alianza hicimos el Pacto Meta, cuyo objetivo era una agenda legislativa, lo cual se logró.

2004-2009: gana el PRD y logra mayoría en la Asamblea.

2009-2014: el partido Cambio Democrático, en alianza con Molirena y Panameñista, logra ganar la Presidencia; sin embargo, no logra la mayoría en la Asamblea, de ahí se cambia la voluntad del pueblo panameño cuando depositaron la confianza en sus diputados, en que en el primer mes 9 del PRD se van a las filas del Gobierno.

2014: el Partido Panameñista, en alianza con el Partido Popular, logra ganar el Ejecutivo, pero tiene minoría en la Asamblea. Ningún partido ni alianza logra mayoría, de ahí nace la disyuntiva: hacemos el PRD alianza con el Gobierno saliente o con el Gobierno entrante. Este tiene que ser un acuerdo transparente, responsable, de cara a la sociedad que nos ha dado un mensaje claro de que un estado en cualquier parte del mundo debe tener equilibrio, balance de poderes en los que haya respeto por la opinión de las minorías.

El país está pendiente de todos y cada uno de nosotros, en particular de la Asamblea Legislativa. Dignifiquemos este Órgano del Estado, donde cada uno de ustedes y nosotros somos parte.

* Excandidata presidencial por el PRD