• viernes 05 de julio de 2024 - 12:00 AM

El lado bueno de lo malo

El diputado independiente Eduardo Gaitán sorprendió a todos con el inesperado anuncio de donar 1 millón de dólares para la construcción del nuevo Hospital Oncológico, producto del subsidio electoral que le correspondería. Con ello, marcaría un hito en el estilo de hacer política, dejando expuesta a la mezquina y codiciosa clase política tradicional.

Entender que los recursos del Estado son parte de un bien colectivo que proviene del esfuerzo de todos los panameños y panameñas, resulta la mejor forma de representar el mandato de quienes son elegidos transitoriamente para un cargo público. No obstante, también se abre un compás para otras cosas, por lo que el Tribunal Electoral debe normar el uso de estos recursos públicos.

La loable causa presentada por el diputado Gaitán posee una inmensa carga emocional por lo que implica, no obstante, mañana podría ser sujeta a otras intenciones distintas a la finalidad para la cuál fue presentada. Es posible que algo así, termine como las exoneraciones para la importación de automóviles de los diputados, que luego termina endosada en manos de millonarios inescrupulosos que compran suntuosos vehículos de lujo.

Los sacrificios fiscales son excepciones a la regla, por lo cual deben estar claramente regulados. No se trata de un dinero trabajado o ganado en la lotería, sino de un subsidio que pretende promover un fin determinado y beneficioso para el país. Tampoco se trata de sacarle provecho económico directo a un subsidio ni de aprovecharse de la letra chica.

En otros casos similares al del diputado Gaitán, funcionarios electos independientes se embolsillaron el subsidio electoral. No se trata de una o de la otra, sino de normar y regular el uso que se le da a un recurso público proveniente de los tributos del pueblo panameño.

A Panamá nunca le hizo falta 1 millón de dólares para construir un hospital oncológico, las razones por la que los pacientes sufren esta tragedia humana tienen que ver más con la corrupción o por el negocio de alguien.

Es posible que algo así, termine como las exoneraciones para la importación de automóviles de los diputados...
Últimos Videos
comments powered by Disqus