El próximo 5 de septiembre, se cumple 159 años de la muerte de José Domingo Espinar Aranda, sin que se conozca el día de su nacimiento en 1791. Nació José Domingo Espinar Aranda en el Barrio del Arrabal de Santa Ana y por sus méritos fue general del Ejército Libertador por designación de Simón Bolívar. A su muerte en 1865, el general José Domingo Espinar Aranda fue declarado por el Gobierno Peruano “Benemérito de la patria en grado heroico y eminente” por sus luchas por la Independencia del Perú y sus 34 años de vida al servicio de su segunda patria. Perú.
José Domingo Espinar Aranda, estudió en Quito y en Lima en la prestigiosa Universidad de San Marcos. Fue médico, ingeniero y militar. Entró a Lima con las tropas libertadoras de San Martín en julio de 1821, cuando su Batallón Numancia, desertó del Ejército del Virreinato Español y se unió a las tropas independentistas de San Martín como Capitán Médico. En el pueblo de Pativilca, Perú, atendió al Libertador de susproblemas de salud. Fue su secretario privado también y Jefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. Por sus servicios militares, por su devoción a la lealtad y por su heroísmo en las batallas en las que luchó, Simón Bolívar lo nombró General en 1828. Participó con valentía en las Batallas de Junín, Matará y Ayacucho en 1824, al lado de los panameños, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, chilenos y prestigiosos militares ingleses que apoyaban las luchas independentistas bolivarianas.
En el bicentenario de la batalla de Ayacucho, ¿qué haremos los panameños para honrar a José Domingo Espinar y a los jóvenes del Batallón Istmo que ofrecieron sus vidas por la libertad y la independencia del Perú y de la América del Sur?
¿Qué harán las universidades públicas y privadas? ¿Qué hará el Ministerio de Educación y de Cultura? ¿Qué hará la Policía Nacional? ¿Qué harán los clubes cívicos? ¿Qué harán los sindicatos? ¿Qué harán la izquierda, la derecha y los nacionalistas? ¿Qué hará la Asamblea de Diputados y sus partidos políticos? ¿Qué harán los periodistas y los medios de comunicación? ¿Qué hará la juventud panameña con la Memoria histórica de la panameñidad?
¡¡HONOR, HONOR!!