El futuro del Periodismo móvil

  • lunes 13 de enero de 2025 - 12:00 AM

El Periodismo ha sufrido una transformación radical con la llegada de la inteligencia artificial (IA), el auge de los modelos híbridos de negocio y la personalización de contenidos.

El impacto de la IA en la producción de noticias es uno de los avances más discutidos. Hoy en día, las máquinas pueden ayudar a los periodistas a procesar grandes cantidades de datos, generar contenido en tiempo récord y realizar tareas que antes consumían horas de trabajo. Sin embargo, esta “ayuda” tecnológica no debe confundirse con una amenaza para el oficio periodístico y es que la IA no reemplaza la necesidad de la creatividad, el análisis crítico y la ética que siempre han sido la base del periodismo.

Por lo que hay que encontrar un balance: tecnología para potenciar al humano, no sustituirlo. La combinación de suscripciones, publicidad y monetización se está consolidando como la fórmula para garantizar la viabilidad económica de los medios.

En Panamá, la evolución hacia un modelo híbrido requiere de una adaptación urgente. Lograr ese equilibrio será vital.

El periodista debe ser versátil, sin perder de vista los principios éticos. En este 2025, la tecnología debe ser nuestra herramienta, no nuestra dueña.

Periodista

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