- lunes 28 de octubre de 2024 - 12:00 AM
El final de la primera legislatura
Tal cual dispone nuestra Constitución Política, en su Artículo 149 la Asamblea Nacional conocida como el primero Órgano del Estado, culmina su primer periodo de sesiones ordinarias, que comprende su primera legislatura el 31 de octubre.
En estos primeros cuatro meses, tomando en consideración que se instaló un nuevo gobierno electo en las pasadas elecciones, al igual que los integrantes de la Asamblea.
Este periodo ha servido para que algunos diputados nuevos conozcan el funcionamiento de la Cosa Pública, y evitar tropiezos en el desempeño de sus funciones que pudieran atribuirse a las novatadas del cargo.
Efectuando un breve balance de la gestión legislativa, podríamos señalar que se han cumplido con los requerimientos propios de las funciones como son las ratificaciones de algunos directores de entidades que deben pasar por el tamiz de este poder del Estado.
Lo más reciente fue el nombramiento del Contralor General de la República y su subcontralor, y la ratificación del Procurador General de la Nación y la Procuradora de la Administración, para los próximos 10 años en el caso de estos dos últimos.
Actualmente, el tema debate es el Presupuesto General del Estado, que fue rechazado en dos ocasiones, siendo presentado por tercera vez durante esta semana, para dar cumplimiento a los dispuesto en el Artículo 267 de la Constitución.Contemplando los escenarios que pudieran surgir en caso de que no sea votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente o fuere rechazado por la Asamblea Nacional según señalan los Artículos 272 y 273 de la Carta Magna.
Sin embargo, parece que la posibilidad de una legislatura extraordinaria, no se descarta para cumplir con la aprobación del Presupuesto General del Estado oportunamente.
Otro de los temas que no podemos olvidar han sido los resultados de la conformación de las comisiones de trabajo al inicio del periodo legislativo y los cuestionamientos que han surgido, por una clara desorientación de olvidar que las elecciones ya pasaron y ahora se está en el cargo.
En materia de aprobación de leyes no hay nada que impresione. Actualmente hay algunos pocos temas de interés como la modificación a la Justicia Comunitaria de Paz, entre otros.