• lunes 27 de junio de 2016 - 12:00 AM

El día después ...

Se ha preferido optar por tener un país al servicio del Canal, en lugar de tener un canal al servicio de nuestro país

El día después de la festiva inauguración de la ampliación del canal, que se nos dice que "es de todos", el día de ayer también se concretó, además de obra de ingeniería, el resultado de un Proyecto que tempranamente se orquestó desde el 2006, para lo cual se llamó a la población panameña a un plebiscito que contó con tan solo un 43% de votantes.

Entre muchas cosas, hay que recordar, que en febrero de 2014, hubo una paralización de las obras de ampliación del Canal de Panamá, de manera unilateral y premeditada por parte de SACYR-GUPC. En aquella ocasión, las declaraciones de sus voceros, las entrometidas acciones del Embajador de España en Panamá y las diligencias de Martinelli de arreglarse con los de Impreglio y SACYR, confirmaban la existencia de un jugoso negociado.

Estos ‘contratistas inescrupulosos' mantuvieron su campaña de extorsiones y chantajes para alcanzar su meta de apoderarse de megamillonarias sumas de dinero con la complicidad de cipayos locales. La deuda que tenemos por delante ha hipotecado el presente y el futuro de nuestra población que continúa urgida de la satisfacción de necesidades básicas. Se ha preferido optar por tener un país al servicio del Canal, en lugar de tener un canal al servicio de nuestro país.

Quienes con su silencio les apadrinaron la violación del contrato, les otorgaron megamillonarias sumas de dinero y les condonaron prestaciones sociales y laborales que adeudan e incumplieron con subcontratistas, aparecieron ayer muy emperifollados a las orillas de las nuevas esclusas.

Pero, aún a costa de ser injuriados por disentir ante el engaño y el encubrimiento perpetrado, la manera cómo se ha reaccionado en Panamá ante las alertas a los riesgos de la Ampliación nos pone de manifiesto cuán importante es que velemos por un mayor grado de transparencia y participación ciudadana en los asuntos del Canal. La responsabilidad de que podamos salir adelante, a pesar de los obstáculos de quienes tienen el ejercicio del poder, nos obliga a redoblar la actitud de centinelas de un patrimonio por el cual ha habido y hay, tantos sacrificios.

Catedrático universitario

==========

Se ha preferido optar por tener un país al servicio del Canal, en lugar de tener un canal al servicio de nuestro país.

Últimos Videos