• domingo 21 de julio de 2024 - 6:32 AM

El camino de tránsito (4)

El amigo de ayer, de hoy y sin ninguna duda de mañana, Roberto Broce Castillo, me ha pegado una regañada, a raíz del dominguero de la semana pasada, sobre ‘El camino de tránsito (3)’. Roberto, conocido entre sus amigos como el Monón Broce, fue dirigente del FER29 y llegó a la Presidencia del combativo Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en la década del 70. También fue fundador del PNP, suplente Legislador de la curul que ocupé en 1990 y miembro de la filial UPNP que se integró al Partido Molirena en el año 1991. Roberto es un gran lector y atento crítico de la vida nacional. Un soñador de los muy pocos que quedan en el país. Sus males de salud, lo limitan en su militancia aguerrida del ayer próximo pasado.

Como vengo sosteniendo, considero que el “camino de tránsito” se va a quedar obsoleto y debe modernizarse para hacerle frente a los nuevos retos que viene exigiendo la marina mercante mundial. Pero también es y será, una necesidad para la sobrevivencia de la República Independiente y el progreso del istmo panameño.

El Monón Broce, sale lanza en ristre, a sostener que el Canal de Panamá es la “ruta más corta y más barata” del Continente Americano. Que el Canal actual mueve el 4% del comercio mundial y que en el Tercer Juego de Esclusas pueden transitar 10 buques con 17 mil contenedores en 8 horas cada uno. También nos recuerda, lo que ya afirmamos, que el Canal de Panamá con los lagos de Gatún y Alajuela son los bebederos de las Ciudades de Panamá y Colón y que ello evita que esas aguas que tomamos puedan transitar 11 buques.

Además, Broce, desecha, que los “canales ferroviarios” puedan cubrir el tránsito de los miles y millones de contenedores por su falta de capacidad para movilizarlos y lógicamente a las amenazas de los Ferrocarriles de México, Colombia y Brasil-Perú. En pocas palabras, ninguno de eso trenes, por muy moderno que sea, podrán cargar los miles de miles de contenedores que no sea por el “camino de tránsito” del Istmo de Panamá.

¿Podrán los embalses de Río Indio, resolver el agua para el Canal y para Beber?

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