• lunes 03 de noviembre de 2025 - 12:00 AM
Contra las cuerdas

El 3 de Noviembre en nuestra identidad

En la era de la Inteligencia Artificial, de la Bio y Nanotecnología o de la conectividad 5G y 6G, no podemos olvidar la importancia que debe tener para los panameños el 3 de noviembre de 1903.

No es solo una página antigua del calendario, es el punto de partida de nuestra existencia como nación. Conmemorar la Separación de Colombia es esencial porque, para que una sociedad sepa con claridad hacia dónde debe avanzar, es imperativo que tenga profundamente arraigado el recuerdo de dónde viene.

Los pupilos de ahora parecen un poco entretenidos con la tecnología, pero son -de hecho- muy inteligentes. Es fundamental que logremos presentarle de forma interesante el significado que tuvo para la formación de la República la fecha de hoy: un momento de voluntad inquebrantable en el que los próceres de la época tomaron las riendas de su propio destino, buscando la soberanía y la autodeterminación.

Al recordar el 3 de noviembre, los pupilos no solo honran el legado de libertad, sino que comprende el valor de la independencia, la tenacidad y la unidad nacional. Así no se les va a olvidar que su país fue forjado por un deseo de echar pa’ lante, y que ese mismo espíritu puede ser su herramienta más poderosa para construir el futuro próspero que desean.