• sábado 05 de julio de 2014 - 12:00 AM

El educador de aula. Oportunidades mínimas

Al docente de aula panameño no le resulta fácil acceder a una formación continua y permanente encaminada hacia la investigación científica

En la vida cotidiana del panameño se le conoce como ‘docente de aula’, a aquel que trabaja en cualquier etapa educativa que difiera de la universitaria. Formar docentes investigadores, sobre todo en materia de educación, ambiente y de desarrollo, debe ser un objetivo prioritario para las administraciones educativas, ante cualquier iniciativa de desarrollo profesional. Pero existen carencias en el sistema educativo panameño, sobre todo en la formación docente en estrategias metodológicas en asignaturas básicas como las ciencias naturales y sociales.

A pesar de ello, al docente de aula panameño no le resulta fácil acceder a una formación continua y permanente encaminada hacia la investigación científica, a nivel doctoral; las oportunidades en los programas institucionales nacionales y de organismos internacionales son mínimas, por no ser profesora universitaria, y no contar con una línea de investigación. Con este panorama poco motivador, es difícil acceder a una beca, situación que impide que muchos educadores de aula no tengamos la oportunidad de ser investigadores, a diferencia de los países desarrollados, donde sí son formados a nivel de doctorado, e incluidos en grupos de investigación con catedráticos universitarios de prestigio y de mucha experiencia, cuando la línea de trabajo investigativo involucra al docente y otros entes del proceso enseñanza-aprendizaje.

Es oportuna la creación de una unidad de investigación en el Ministerio de Educación, dirigida por educadores de aula.

Caminar, pues, hacia la contextualización de la educación, la ambientalización curricular y reflexionar sobre las leyes y estrategias que desarrollan la educación ambiental en nuestro país, debe ser una prioridad urgente.

Formar una red de investigadores, específicamente en temas ambientales y de educación ambiental, que nos permita aportar y afinar los cambios que se necesitan y hacer ese giro de desarrollo económico (que ocasiona desigualdades y destrucción ambiental), por un desarrollo humano ambientalmente sostenible.

*Doctora en Educación Ambiental