• miércoles 10 de agosto de 2016 - 12:00 AM

Educación sexual: tres décadas de discusión

A inicios de la segunda mitad del siglo XIX, en Japón, el Emperador Meiji, se lanzó a desarrollar el país lo que logra en unos 50 años.

A inicios de la segunda mitad del siglo XIX, en Japón, el Emperador Meiji, se lanzó a desarrollar el país lo que logra en unos 50 años.

Una anécdota de la historia de la época fue el establecer el telégrafo, los cables que eran colocados durante el día eran retirados, por la población, durante la noche. La razón de esta acción es que se decía que con estos cables se perdería la virginidad de las jó venes japonesas.

En el reciente plebiscito en el Reino Unido (RU), sobre la permanencia o no en la Unión Europea (UE), Google notó, ya desde el domingo del referéndum, una búsqueda inusual sobre qué es la UE. A pocas horas de conocerse el resultado, los jóvenes descubrieron que al retirarse de la UE les cortarían de un golpe todo el potencial que significaba participar en ese grupo de naciones; ellos no votaron en masa porque la separación del RU de la UE, nunca ocurriría. Los adultos descubrieron que votaron en contra de algo que, aunque vivían en ella, no conocían y que, además, los habían engañados. Las cifras económicas utilizadas por los que favorecerían el ‘brexit', la salida del RU de la CE, eran falsas, tan falsas que sus voceros lo reconocieron, renunciaron y hoy, pocas semanas después, no se encuentran en ningún puesto de dirección en la nación británica.

En Panamá, en la primera mitad de los 80 la Dra. Rosa Maria Briton publicó un estudio local, sobre el Virus del Papiloma Humano y llamaba la atención sobre su prevalencia y el inicio temprano de la vida sexual; poco después un grupo de médicos de la Caja de Seguro Social caracterizaba, en nuestro país, la enfermedad producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, y luego los Drs. Betts y Rigobero Centeno, publicaban el perfil epidemiológico de los primeros casos de esa enfermedad en nuestro país. A partir de esa fecha, década de los 80, inició la solicitud de que se considerase urgente e importante la implementación de un programa de Educación Sexual. Muchas fueron las reuniones y las discusiones sobre el enfoque pedagógico con que esta acción debería realizarse; las discusiones fueron interminables, tanto es así que 30 años después continuamos en el mismo punto de la discusión.

Un proyecto de ley que implementaba la Educación Sexual en nuestro país ya fue quemado una década atrás y entre las razones estuvo de que estimulaba la parafilia; hoy las razones para volver a incinerarla es el asunto del género y la divulgación ‘del cable del telégrafo', imágenes y conceptos falsos.

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Por lo visto seguiremos en las tinieblas de la Edad Media, donde el culto a la ignorancia se imponen a la educación

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